El proyecto de escalinata de la Muralla de Huesca obtiene visto bueno de la comisión de Patrimonio
La previsión es que comience a ejecutarse este año y permitirá terminar el paseo urbano, dignificar este punto histórico y dar salida de emergencia al colegio San Vicente

Punto donde actualmente se corta el Paseo de la Muralla de Huesca y donde se instalará una escalinata

Huesca
La escalera que el Ayuntamiento de Huesca planea construir para terminar el paseo de la Muralla de la ciudad ha obtenido informe favorable de la comisión de Patrimonio. Así lo confirmaba la alcaldesa, Lorena Orduna, que informaba de los objetivos que se quieren lograr con este proyecto, al que está previsto destinar 700.000 euros y cuya ejecución podría comenzar este año, según se anunció el pasado mes de noviembre de 2024.
Permitirá terminar el paseo urbano como lugar de ocio y esparcimiento; dignificar este punto histórico y patrimonial; vertebrar la movilidad en esta zona de la capital oscense y servir como salida de emergencia al colegio San Vicente.
El proyecto permitirá acceder desde Ronda Montearagón al paseo de la Muralla y, a su vez, reurbanizar la calle Desengaño, donde continuarían las escaleras para conectar con la plaza de la Universidad, donde están el Seminario de Huesca o el Museo Provincial.
Es una iniciativa que inicialmente iba a afectar a diversas instalaciones del colegio San Vicente, motivo que suscitó cierta polémica en los usuarios del centro y el equipo directivo, pero finalmente se modificó para que no supusiera una pérdida de instalaciones, e incluso para solucionar un problema histórico de humedades que se sufre en una parte de este centro educativo.
Los 700.000 euros se invertirán en la escalera, la reurbanización de la calle Desengaño y el derribo de viviendas antiguas en la zona.
Esta zona se transformará mediante la reurbanización de la calle Desengaño, que pasará a ser zona estancial, limitada a 20 km/h, y parte de la plataforma elevada que permitirá instalar los escalones en la zona sur del paseo de la Muralla, donde actualmente unas vallas impiden continuar el tránsito. Tras la actuación, se vertebrará la zona alta de la ciudad, el punto donde se encuentra el Seminario, con el lugar donde se ubicará la futura Facultad de Medicina".




