El Real Zaragoza amarra la permanencia en la despedida de La Romareda
Un gol del Patiño en su propia portería salva al equipo aragonés tras firmar una temporada terrorífica

Los futbolistas del Real Zaragoza celebran el gol de Patiño en propia portería / LaLiga

Zaragoza
Entre el sufrimiento y la nostalgia. Así llegaba el Real Zaragoza al último partido de la temporada ante su afición en el último partido en la historia de La Romareda.
El equipo de Gabi dependía de sí mismo para alcanzar la ansiada permanencia para dar carpetazo a una de las peores temporadas del conjunto blanquillo en la interminable travesía por el desierto de la segunda división y el Real Zaragoza consiguió la salvación gracias a un gol de Patiño en su propia portería. Fiel reflejo de una temporada tan agónica como insoportable.
La afición blanquilla no falló, nunca lo hace, abarrotando las gradas de la vieja Romareda para empujar a los futbolistas a una salvación obligada y para despedirse del templo zaragocista.
Gabi, con la baja de Lluis López por lesión, apostó por Bernardo Vital que fue una de las novedades junto al regreso de Guti cumplido su partido de sanción. Además, el técnico madrileño madrileño contó de inicio con Francho Serrano en el medio campo dejando el lateral derecho para Luna mientras que Dani Gómez sentó a Soberón.
Por su parte, Oscar Gilsanz, llegaba con un equipo mermado por las bajas apostando por la juventud pero dejando en el banquillo a Yeremai, su mejor futbolista.
El partido arrancó con susto incluido debido a un percance que sufrió un aficionado y que obligó al colegiado Mallo Fernández a detener por unos minutos el encuentro. A la reanudación Tasende estrelló una falta en el exterior de la red que parte de La Romareda festejó como gol y seguidamente Pau Sans envío fuera una buena llegada por el costado izquierdo.
La primera llegada con peligro para el equipo gallego llegó a los 17 minutos forzando un saque de esquina que acabó atrapando Poussin.
A partir de ahí, el Depor empezó a tener más balón ante un Real Zaragoza esperando en campo propio para salir a la contra pero no conseguía robar la pelota y fue, de nuevo, con un disparo lejano cuando Tasende trató de abrir el marcadro.
Para entonces el Eldense ya se había adelantado en el marcador dejando la distancia de sueguridad sobre le descenso en tan solo dos puntos para el equipo aragonés que en una jugada aislada estrelló un balón en la madera, con la firma de Dani Gómez. El balón no quiso entrar pero se celebró el tanto del Racing en el Pepico Amat que volvía a estirar el colchón sobre la zona roja en cuatro puntos.
El partido, en los últimos minutos de la primera mitad, se rompió con varias llegadas consecutivas en ambas porterías pero nada cambió para llegar al descanso con el marcador inicial.
El segundo acto comenzó con la entrada de Clemente por Tasende en un cambio de cromos en el lateral izquierdo y con un peligroso disparo de Mario Soriano que detuvo Poussin que no pudo evitar un saque de esquina que temrinó con un disparo desviado de Obrador.
Pau Sans fue el primer jugador blanquillo en llevar peligro al área contraria forzando un saque de esquina sin más consecuencias hasta que La Romareda explotó de alegría cuando un córner botado por Guti le pegó al defensor Patiño marcando en su propia portería.
El Real Zaragoza volvía a depender de sí mismo porque un minuto antes el Eldense también había marcado el segundo tanto contra el Racing de Santander.
El gol del Real Zaragoza hizo reaccionar al técnico Gilsanz danto entrada a Escudero y a Yeremai. Su mejor futbolista. También Gabi movió el banquillo dando entrada a Liso y Soberón por Adu Arés y Dani Gómez con 25 minutos por jugar.
Escudero y Bouldini rondaron el tanto del empate para encoger el corazón de los 24.007 aficionados porque el Depor apeló a la profesionalidad buscando la portería blanquilla.
De hecho, Yeremay estrelló un disparo desde la frontal en la cruceta de la portería de Poussin. Gabi volvió a mover ficha dando entrada a Iván Calero en lugar de Luna.
Poco después se celebró un gol del Racing como si fuera propio igualando el partido en Elda para mayor seguridad del Real Zaragoza.
El tramo final fue una especie de moneda al aire con los dos equipos en disposición de marcar pero la victoria no se escapó para sellar la salvación sin tener que mirar al Pepico Amat donde el Eldense acabó empatando con el Racing de Santander.
Los jugadores del Real Zaragoza aplauden a los aficionados / Alberto Gómez
Los jugadores del Real Zaragoza aplauden a los aficionados / Alberto Gómez
La afición zaragocista celebró la permanencia pero también exigió responsabilidades.
Ficha Técnica:
Real Zaragoza 1: Poussin; Luna (Calero, m77) Vital, Jair y Tasende (Clemente, m46); Francho, Guti (Moya, m89), Arriaga y Adu Ares (Liso, m65): Pau Sans (Bazdar, m89) y Dani Gómez (Soberón, m65).
Deportivo de La Coruña 0: Germán; Petxarromán, Pablo Vázquez, Jaime, (Tosic, m83) Obrador (Yeremai, m63); Guerrero (Escudero, m 63), Villares, Patiño (Gauto, m87) y Diego Gómez (Herrera, m75); Mario Soriano y Bouldini (Kevin, m75).
Goles: 1-0 m 56, Patiño pp.
Árbitro: Mallo Fernández (colegio catellano-leonés) amonestó con cartulina amarilla a Adu Ares, Clemente, Soberón, Pau Sans y Luna por parte del Real Zaragoza y a Pablo Vázquez por parte del Deportivo de La Coruña.
Incidencias: Partido correspondiente a la 41ª jornada de Liga disputado en la Romareda con la presencia de 24.007 aficionados. El encuentro comenzó con un saque de honor realizdo por el exfutbolista Severino Reija y el abonado número 3 de la entidad Jesús Abril




