PP Huesca registra una moción para instar al Gobierno de España a finalizar la obra de Montearagón
Se trata de una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento oscense

Embalse de Montearagón

Huesca
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al Pleno Municipal de este próximo miércoles en la que exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que agilice de forma urgente las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el embalse de Montearagón, así como las infraestructuras complementarias relacionadas con el tratamiento de aguas.
Desde el grupo popular se recuerda que el embalse de Montearagón acumula más de 30 años de retrasos, sobrecostes y promesas incumplidas, desde que se colocara la primera piedra en 1994 por el entonces ministro Josep Borrell.
Aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro retomó en enero de 2024 la puesta en carga del embalse, no se prevé que alcance su cota máxima hasta dentro de tres años, mientras siguen pendientes licitaciones por valor de 22 millones de euros comprometidos por el Gobierno en 2022.
La conducción de agua hasta Huesca cuenta ya con informe ambiental favorable, pero aún no tiene fecha de ejecución. Además de abastecer a la ciudad, el embalse está proyectado para dotar de agua de riego a miles de hectáreas y para mantener caudales ecológicos.
Sin embargo, los populares lamentan que, a día de hoy, el embalse sigue sin prestar servicio alguno, y sin contar con la planta potabilizadora que debía acompañarlo, tal como establecía el convenio firmado en 2006 entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Huesca.
El PP también ha recordado que la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el Ministerio para abordar esta situación, sin que hasta la fecha haya sido posible mantener dicha reunión, a efectos de solicitar información y trasladar la preocupación y la opinión del Ayuntamiento sobre esta cuestión.
La propuesta del grupo municipal popular se registraba este pasado día 21 de mayo y, precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hacía público en el BOE del día 23 de mayo el anuncio relativo a la información pública del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde la presa de Monteragón, consistente en una tubería soterrada de unos 11 kilómetros y una estación potabilizadora.




