Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Barbastro conmemora la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a san Josemaría Escrivá de Balaguer

El papa Juan Pablo II beatificó a Escrivá de Balaguer el 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre de 2002

Foto de familia de algunos asistentes al acto celebrado en el Ayuntamiento de Barbastro

Foto de familia de algunos asistentes al acto celebrado en el Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro conmemoró este domingo el 50 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a san Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) con un acto multitudinario en el Salón de Plenos, el mismo lugar en el que el entonces alcalde de Barbastro, Manuel Gómez Padrós, impuso el 25 de mayo de 1975 la medalla al sacerdote fundador del Opus Dei , nacido el 9 de enero de 1902 en la Ciudad del Vero.

El alcalde de Barbastro, Manuel Gómez Padrós, entregó la Medalla de Oro a Escrivá de Balaguer el 25 de junio de 1975

El alcalde de Barbastro, Manuel Gómez Padrós, entregó la Medalla de Oro a Escrivá de Balaguer el 25 de junio de 1975

El alcalde de Barbastro, Manuel Gómez Padrós, entregó la Medalla de Oro a Escrivá de Balaguer el 25 de junio de 1975

El alcalde de Barbastro, Manuel Gómez Padrós, entregó la Medalla de Oro a Escrivá de Balaguer el 25 de junio de 1975

Escrivá de Balaguer con la Medalla de Oro

Escrivá de Balaguer con la Medalla de Oro

Escrivá de Balaguer con la Medalla de Oro

Escrivá de Balaguer con la Medalla de Oro

La conmemoración, presidida por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, contó con la presencia del Vicario Regional del Opus, Dei Ignacio Barrera, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, el Diputado en Cortes José Pedro Sierra, la Diputada Provincial María José Vicente, los concejales del equipo de Gobierno, Blanca Galindo, Silvia Ramírez y Javier Garcés, la Vicepresidenta de la Comarca Carmen Obis y la concejal Raquel Latre, entre otras autoridades.

También estuvo presente el sacerdote Ángel Lasheras y otros miembros de Patronato de Torreciudad. El Salón de Plenos se quedó pequeño para acoger a los numerosos barbastrenses y vecinos de otras localidades que quisieron participar en la conmemoración.

El programa del acto incluyó la intervención de algunos testigos presentes hace 50 años, como el periodista Ángel Huguet y, también, Conchita Cremades Sanz-Pastor, así como otros testimonios entre los que figuraron los de diferentes personas que, si bien no conocieron en vida a san Josemaría Escrivá de Balaguer, glosaron su figura.

Entre ellos participaron la economista Alegría Pintado, la historiadora y hostelera Ana Mur, el analista financiero José Manuel Puértolas, la docente Isabel Berges y Mónica Herrero, barbastrense y vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Navarra, que ofreció una breve disertación sobre la figura del santo titulada ‘Savia y raíces de un santo barbastrense’. El alcalde, Fernando Torres, que cerró el acto, destacó el valor universal de la figura de san Josemaría Escrivá de Balaguer, que trasciende lo religioso y prestigia toda vía más la ciudad en tanto que hijo ilustre de la capital del Vero.

En la conmemoración se contó con materiales informativos de la época, como el audio con las palabras del galardonado. Además, se proyectó un vídeo realizado por el barbastrense Javier Armisén en el que, sobre el audio original del día de la concesión de la medalla, se han mostrado imágenes de las visitas del santo a la ciudad y del propio acto que hoy se ha conmemorado.

La concesión de la Medalla de Oro el día 25 de mayo de 1975 fue el último reconocimiento del concejo a su paisano, después de su nombramiento como hijo predilecto (1947) y la dedicación de la avenida principal de la ciudad.

Sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro. El Ayuntamiento de Barbastro en 1947 le nombró hijo predilecto, en 1971 le dedicó la Avda, principal de la ciudad, y el día 25 de mayo de 1975 le impuso la medalla de oro de la ciudad en un acto celebrado en el salón de plenos. Fue su última visita a Aragón y pudo ver terminado el Santuario de Torreciudad. Josemaría Escrivá de Balaguer agradeció sinceramente la distinción de la ciudad de Barbastro. El 26 de junio de 1975 es la fecha en la que este ilustre barbastrense, fundador del Opus Dei, falleció en Roma. El Papa Juan Pablo II eligió este día para celebrar la fiesta de san Josemaría Escrivá de Balaguer. La iglesia celebra su festividad el 26 de junio.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, que nació en Barbastro en 1902 y falleció en Roma el 26 de junio de 1975, fue ordenado sacerdote en 1925 y tres años después fundó La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado en 2002 en la Plaza de San Pedro de Roma. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana. Josemaría Escrivá fue el fundador del Opus Dei.

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatificó a Josemaría Escrivá de Balaguer y lo proclamó Santo diez años después, el 6 de octubre de 2002, en la plaza de San Pedro, en Roma ante más de trescientos mil fieles. La canonización del Santo coincidió con el centenario de su nacimiento. La delegación española estuvo presidida por los entonces ministros de exteriores, justicia, Obispo de Barbastro-Monzón, Consejero de Cultura del Gobierno de Aragón y alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Ana Palacio, José Mª Michavila, Juan José Omella, Javier Callizo, y Antonio Cosculluela, además de otras autoridades españolas, aragonesas y barbastrenses. Manuel Gómez Padrós, alcalde de la ciudad de Barbastro en el momento de la entrega de la medalla de oro en 1975, explicó que desde el ayuntamiento se decidió entregarle esta distinción puesto que su preocupación por Barbastro era importante.

La vinculación del Santo con Barbastro fue intensa a lo largo de su vida, con abundantes y mutuas manifestaciones de afecto. En 1947 el ayuntamiento le nombró hijo predilecto, en 1971 le dedicó la Avda, principal de la ciudad, y el día 25 de mayo de 1975 le impuso la medalla de oro de la ciudad en un acto celebrado en el salón de plenos. Fue su última visita a Aragón y pudo ver terminado el Santuario de Torreciudad. Josemaría Escrivá agradeció sinceramente la distinción de la ciudad de Barbastro.

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en la provincia de Huesca. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia del siglo XI , cuyos restos pueden contemplarse a unos metros de la antigua ermita.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica de la serie de Vírgenes negras, sedente con el niño en sus brazos mirando al frente, del siglo XI. Desde tiempo inmemorial se encuentra en una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca. La advocación bajo la que se venera es la de "Nuestra Señora de los Ángeles". La devoción a esta imagen tiene mucha importancia entre los habitantes de las poblaciones cercanas, de la Ribagorza y del Somontano, que organizan romerías y peregrinaciones.

En 1904, san Josemaría Escrivá de Balaguer, de dos años de edad, fue llevado en peregrinación hasta esta ermita en brazos de su madre; había sufrido una grave enfermedad de la que se temía su muerte, por lo que sus padres pidieron a la Virgen de Torreciudad su curación. Como agradecimiento por su curación fue llevado en lomos de caballería desde Barbastro a Torreciudad.

Escrivá de Balaguer decide construir un nuevo santuario en agradecimiento a la Virgen. El actual santuario se inauguró el 7 de julio de 1975, y fue construido por el arquitecto, Heliodoro Dols de 1970 a 1975 a unas decenas de metros de la ermita. Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Usa también con profusión el alabastro, especialmente en esquineras y en ventanas. Ambos materiales responden a las tradiciones constructivas de aquellas comarcas. El santuario tiene dos plantas, la nave principal (planta superior) que incluye un coro alto, y una cripta con cuatro capillas y confesonarios. Las capillas son la de la Virgen del Pilar, la de la Virgen de Loreto, la de la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías preparada para recibir a varios miles de personas.

Destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario. A la izquierda se añadió en 1994 una imagen de san Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore.

También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos. En agosto se celebra un festival de música de órgano.

El Santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat y Lourdes conforman la Ruta Mariana, de gran riqueza espiritual, turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir