Ence invertirá 25 millones de euros para impulsar una planta de fertilizante orgánico en Barbastro
La planta se encuentra en trámite de autorización ambiental integrada por parte del organismo autonómico competente y ha superado el periodo de información pública y alegaciones
La planta de Barbastro producirá unas 22.000 toneladas de fertilizante sólido / Ayuntamiento de Barbastro
Barbastro
Ence, a través de su filial Ence Biogas, está impulsando una planta que generará un 90% de fertilizante orgánico y un 10% de gas renovable. En concreto, a través de esta instalación, se van a producir unas 22.000 toneladas de fertilizante sólido adaptado a los estándares europeos de calidad.
Con esta iniciativa, la compañía, que suma una trayectoria industrial de cerca de 80 años, realizará una inversión de 25 millones de euros, la mayor que se llevará a cabo en Barbastro en los últimos 15 años.
Asimismo, el proyecto generará, aproximadamente, 100 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de operación, impulsando la creación de empleo de calidad. A ellos se sumarían 150 más en la fase de construcción. Además, en toda la actividad económica auxiliar generada, se priorizará la contratación de empresas locales, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y social de la región.
Un modelo de negocio diferencial
El modelo de Ence Biogas consiste en el aprovechamiento de recursos locales por lo que la planta utilizará materias primas producidas en la zona. De esta forma se ofrece una solución para la gestión de los subproductos a los ganaderos locales que, en el municipio de Barbastro, se acercan a las 90.000 toneladas y, en un radio de 20 km, superan el 1.200.000 toneladas, según los datos del censo ganadero del Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (INAGA).
La instalación proyectada está diseñada para operar sin emitir olores. Las materias primas se acopian en naves cerradas, los sustratos líquidos se almacenan en depósitos cerrados y las naves cuentan con la última tecnología en sistemas de filtración del aire.
La planta proyectada supone además una ventaja muy relevante con respecto a una instalación de biogás ya que no se generará digestato, transformándose las materias primas en fertilizantes que cumplen con el Reglamento Europeo 1009/2019 UE.
Dichos fertilizantes cuentan con un elevado contenido de materia orgánica que evita la contaminación por nitratos de acuíferos, además de mejorar la calidad del suelo, aumentando su capacidad de retención de agua y mejorando la disponibilidad de nutrientes para la planta.




