Sociedad

La humedad de la vegetación, un buen punto de partida en la campaña contra incendios

Aragón activa el 13 de junio la fase máxima del Dispositivo de Prevención y Extinción. Concluirá el 14 de septiembre. 627 personas trabajan de manera simultánea en un operativo al que se destinan 49 millones de euros

(EFE)

Zaragoza

Las lluvias, tanto de otoño como de primavera, hacen que la campaña contra incendios se afronte con cierto optimismo. "Tenemos vegetación con unos niveles de humedad muy elevados, lo que reduce su disposición a arder: Un estado óptimo para el inicio de la campaña", según Ana Oliván, directora general de Gestión Forestal . Hará falta, eso sí, ver qué ocurre en el mes de junio y estar atentos a factores como la frecuencia e intensidad de las olas de calor, la fuerza del viento y las próximas lluvias ", que según la jefa del servicio de Gestión de Incendios, Maribel Ureta, pueden modificar esta situación.

Por todo ello, desde el Gobierno de Aragón apelan a la responsabilidad y a la precaución de los ciudadanos, porque recordaba el consejero de Medio Ambiente, Manu Blasco, " las causas de los incendios casi siempre son humanas. El 40% son negligencias, el 31 % son intencionados y solo un 2,2% se deben a accidentes". Por eso, insiste, ha y que extremar las precauciones.

Este año, hasta el 30 de abril se han registrado 45 incendios. Han afectado a 34 hectáreas. Es la menor cifra de siniestros de los últimos 20 años.

Entre las novedades de la campaña: la adquisición de cinco nuevas autobombas. Además, se añade otra a las seis que se convenian con las También se cuenta con un nuevo puesto de mando avanzado ligero, la coordinación de medios aéreos se traslada a la base de Villanueva de Gallego desde este próximo fin de semana . Además se extiende a todo el territorio otra medida: la medición de la humedad del combustible fino vivo por parte de los Agentes para la protección de la Naturaleza que hasta ahora solo se llevaba a cabo en Teruel, lo que permitirá afinar las previsiones También se han construido nuevos puntos de agua para los medios de extinción en Longás, Fuencalderas, Andorra y Sabiñánigo.