CC. OO. Enseñanza Aragón exige cumplir la ley ante la ola de calor en los centros educativos
El sindicato reclama la aplicación inmediata de las medidas legales vigentes para proteger la salud del personal de los centros educativos y del alumnado

Niños y niñas de manga corta en clase / xavierarnau

Huesca
La Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón alerta de las condiciones extremas que se vivirán este jueves y viernes en las aulas aragonesas, con previsiones de temperaturas que alcanzarán los 39 grados en Zaragoza y 35 grados en Huesca y Teruel. Esta situación, además de suponer un riesgo evidente para la salud de alumnado y profesorado, incumple lo establecido en el Real Decreto 486/1997, que marca unas temperaturas máximas de 27ºC en trabajos sedentarios como los que se desarrollan en los centros educativos.
Desde CC. OO. Enseñanza consideran prioritario el derecho a la salud, y por ello exigen al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que adopte medidas urgentes y excepcionales ante esta situación. La previsión de alertas amarillas y naranjas por altas temperaturas emitidas por la AEMET obliga a actuar de manera inmediata para paliar el impacto del calor en las condiciones de trabajo y estudio.
Entre las medidas propuestas por el sindicato, está la autorización para que las juntas de evaluación o las reuniones docentes puedan celebrarse de forma telemática, evitando así la exposición del profesorado a las altas temperaturas de la tarde. Asimismo, instan a que se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y características específicas, adoptar otras medidas como la suspensión o reducción de la jornada escolar, concentrando, si es necesario, exámenes en las primeras horas del día.
Desde el sindicato insisten en que, desde el 2 de mayo de 2024, está en vigor la Orden HAP/459/2024, aprobada en la Mesa General de Función Pública, que establece el Procedimiento de actuación ante situaciones de temperaturas extremas en el lugar de trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este procedimiento es de obligado cumplimiento en todos los centros educativos, y obliga al Departamento de Educación a:
● Identificar los puestos y tareas con riesgo ante temperaturas extremas.
● Adaptar los horarios del personal docente y no docente.
● Proporcionar agua fresca y medios de protección solar en actividades al aire libre (gorra, crema solar y gafas de sol).
● Climatizar al menos los espacios de descanso del personal.
● Garantizar que las temperaturas en espacios interiores estén entre los 17ºC y los 27ºC
A pesar de la aprobación de esta normativa, desde CC. OO. Enseñanza insisten en que el Departamento de Educación no ha implementado ninguna medida real para proteger al profesorado, personal no docente y alumnado en los centros educativos ante temperaturas extremas.
CC. OO. Enseñanza exige el cumplimiento inmediato de esta normativa y hace un llamamiento a la comunidad educativa para que, junto con los equipos directivos, mida las temperaturas en las aulas y denuncie cualquier incumplimiento ante la Inspección de Trabajo y el Departamento de Educación.
La inacción institucional ante una situación que se repite cada verano no puede seguir siendo la respuesta. Por ello el sindicato exigirá de nuevo a la Administración el cumplimiento de la ley en la Mesa Informativa solicitada por CC. OO. desde hace semanas, y que tendrá lugar el próximo viernes 30 de mayo. El sindicato insiste en que en un tema de tal calado es indispensable la responsabilidad, prevención y protección efectiva.




