Correos presenta un sello dedicado al pollo al chilindrón
Aparece como plato aragonés, dentro de la serie Gastronomía: España en 19 platos

Momento en el que se ha matasellado el sello con la imagen del pollo al chilindrón

Huesca
Correos ha dedicado al pollo al chilindrón un sello como representante de Aragón en la serie Gastronomía: España en 19 platos. El sello, que ya está en circulación por valor de 4,60 euros, presenta la imagen de un plato de pollo al chilindrón, que elaboró Carmelo Bosque, y que fue fotografiado por el académico Miguel Ángel Vicente.
En total se han emitido 70.000 ejemplares de este sello, que se puso en circulación el pasado 22 de abril.

Sello de Correos dedicado al pollo al chilindrón

Sello de Correos dedicado al pollo al chilindrón
Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, aseguraba que “nombrar el pollo al chilindrón es nombrar a vuestra tierra, es sentirse parte de ella. La verdad es que los sellos y la gastronomía siempre han marinado muy bien. Siempre la filatelia ha compartido platos muy ricos que transmiten nuestra cultura gastronómica”.
Ernesto Fabre, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, se congratulaba por haber elegido esta receta para representar a Aragón. “Este acto -aseguraba - podría parecer pequeño en su forma, pero tiene un enorme valor simbólico. Es un reconocimiento filatélico a la riqueza de nuestra cultura gastronómica y a la identidad que compartimos los aragoneses y en especial los oscenses. El pollo al chilindrón no es solo una receta, es un legado con esos ingredientes sencillos pero intensos: pollo, pimientos, cebolla, tomate, jamón, poco de ajo y algo de vino. Este plato representa la esencia de nuestra historia”.

El cocinero Carmelo Bosque explicando el plato de pollo al chilindrón que cocinó y que ilustra el sello

El cocinero Carmelo Bosque explicando el plato de pollo al chilindrón que cocinó y que ilustra el sello
El plato fotografiado en el sello fue elaborado por Carmelo Bosque, orgulloso de mostrar este legado gastronómico. “Gracias, Correos por dejarnos mandar un mensaje de cultura gastronómica y de sentimiento, porque en nuestro territorio este plato representa nuestra tradición, la amistad, ese placer de estar en casa”.
Tras la presentación se ha procedido al tradicional matasellado de honor.
El formato de emisión de este timbre es una Hoja Bloque en la que se recogen los ingredientes imprescindibles para elaborar este plato: pimiento rojo, cebolla, ajo y tomate.
El plato que ilustra el sello fue realizado por el cocinero Carmelo bosque, del restaurante Lillas Pastia de Huesca, y la imagen es de Miguel Ángel Vicente, recogida en el “Libro de oro de la cocina aragonesa”, de los académicos Cristina Arguilé, Juan Barbacil y Miguel Ángel Vicente, junto con Cristina Martínez.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




