Sociedad

La actriz Irene Escolar recibirá el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en el Festival de Cine

La ganadora de un Goya y premiada por el Festival de San Sebastián recibirá el galardón el 6 de junio

Estela Rasal, habla sobre Irene Escolar recibirá el premio Ciudad de Huesca

Huesca

El 53º Festival Internacional de Cine de Huesca destacará la carrera y proyección de la intérprete Irene Escolar con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El galardón se entregará en la gala inaugural del certamen el próximo 6 de junio (21:00h). La actriz madrileña cuenta con una de las trayectorias más sólidas y con mayor proyección internacional del panorama audiovisual español. Títulos como Un otoño sin Berlín (por el que ganó el Premio Goya), así como Competencia Oficial, Las chicas están bien, Tenéis que venir a verla, o series como Las Largas Sombras, Las Abogadas, Dime quien soy e Isabel visten una filmografía con cerca de medio centenar de obras y destacados galardones en la pequeña y en la gran pantalla, así como en el teatro, donde entre otros reconocimientos cuenta con dos nominaciones a los Premios Max, tres nominaciones a los Premios Valle Inclán y el Premio de teatro de la Comunidad de Madrid por su aportación a las artes escénicas.

El galardón honorífico del certamen altoaragonés reconoce un talento innato y versátil. Escolar proviene de una destacada familia de actores, pero ha forjado una carrera propia basada en el compromiso y rigor artístico. “Inconformista y con una fuerza artística que la lleva a romper cualquier techo de cristal”, afirma Estela Rasal, directora del certamen oscense. La velada que acogerá el Teatro Olimpia se cerrará con la proyección de uno de sus últimos trabajos cinematográficos: Las chicas están bien; una cinta que supuso el debut en la dirección de Itsaso Arana y donde Escolar comparte plano con Bárbara Lennie o la propia Itsaso; producida por Jonás Trueba, la película tuvo su estreno en el Festival de Karlovy Vary, además de conseguir una nominación a los Premios Goya y optar como mejor comedia en los Premios Feroz.

La premiada cuenta con un vínculo especial con el propio galardón, ya que fue el propio Carlos Saura quien la dirigió en su debut, en la cinta El séptimo día basada en los sucesos de Puerto Hurraco, con un reparto donde brillaban entre otros Victoria Abril, Juan Diego o Eulalia Ramón. Además, Escolar será homenajeada en una tierra que conoce ya que formó parte del elenco del largometraje Bajo la piel de lobo, una cinta que tuvo parte de su rodaje en el valle de Pineta y la localidad de Boltaña.

El palmarés de este reconocimiento se inauguró en 1991 con el maestro oscense como primer galardonado. Casi tres décadas después (en 2019) el premio añadiría el nombre del célebre director aragonés para completar así su denominación actual: Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. Con su aval y bajo un nuevo enfoque donde se quiere distinguir la relevancia y proyección en el séptimo arte, nombres destacados como Paula Ortiz, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo, Michel Franco, Diego Luna, Pablo Larraín o Isaki Lacuesta, el pasado año, han sido destacados en la última década.

ESTILO PROPIO FORJADO CON TALENTO Y RIGOR ARTÍSTICO

Irene Escolar Navarro (1988, Madrid) ha participado en 23 películas y en 28 obras de teatro, con algunos de los mejores directores de la escena española y europea. Nació en el seno de una familia con gran tradición en la escena y, con ese acompañamiento, ha formado un estilo propio basado en el talento y el rigor artístico. Su formación incluye estudios en la escuela de Cristina Rota, el Teatro de la Abadía y la Bienal de Teatro de Venecia, con directores como Declan Donnellan, Thomas Ostermeier o Jan Lauwers, entre otros, lo que le ha proporcionado una sólida base en las artes escénicas, además de estudiar filología inglesa y danza clásica y contemporánea.

Su trayectoria profesional abarca prácticamente la totalidad de las artes escénicas; en teatro ha trabajado con Pascal Rambert, Álex Rigola, Miguel del Arco y Andrés Lima, entre otros; en cine ha estado a las órdenes de Hugh Hudson, Carlos Saura, Jonás Trueba, José Luis Cuerda y Lois Patiño, junto con otros cineastas reconocidos. En 2015 estrenó su primer papel protagonista en cine en la película Un Otoño sin Berlín y por su trabajo recibió diversos premios entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Revelación y una mención especial por parte del jurado del Festival de cine de San Sebastián.

Ha sido nominada en tres ocasiones a los Premios Valle Inclán por El Público, Vania y Mammón y en 2019 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid por su aportación al teatro. Entre sus trabajos destacan el proyecto Escenario 0, en el que es, junto a Bárbara Lennie, intérprete, creadora y productora ejecutiva, y la serie Dime quién soy, en la que da vida a la protagonista, estrenada en 2020 en el Festival de San Sebastián.

Más recientemente ha participado en largometrajes como Competencia Oficial de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba o la obra de teatro Finlandia, dirigida por el prestigioso director teatral Pascal Rambert. La serie Largas sombras, dirigida por Clara Roquet para Disney+; la película Ariel, dirigida por Lois Patiño y la serie Abogadas, donde da vida a Manuela Carmena son tres de sus últimos trabajos estrenados a lo largo de 2024. Además, ya en 2025 se anunció que formaría parte del elenco principal de la serie La Ruta. Vol. 2: Ibiza.