Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

FCC recoge más de 500 excrementos de mascotas cada día

Concienciación en los excrementos y orines en las vías públicas es lo que se pide desde Una Zaragoza más limpia.

Una Zaragoza más limpia

Una Zaragoza más limpia

00:00:0007:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

Zaragoza continúa avanzando en su compromiso por mantener una ciudad más limpia y saludable gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y FCC Medio Ambiente. Esta semana, el foco se ha puesto en un tema incómodo pero crucial: los excrementos y orines de mascotas en la vía pública.

José Miguel Marco, encargado general de día del Servicio de Limpieza y Recogida de FCC, ha recordado en Hoy por Hoy Zaragoza que la ordenanza municipal es clara: cada propietario es responsable de recoger los residuos de su animal. En caso contrario, la Policía Local puede imponer sanciones.

Un despliegue diario para mantener las calles limpias

FCC cuenta con seis equipos especializados que salen a diario “cuatro motos y dos triciclos eléctricos” según ha explicado Marco. Todo ello, para actuar en las zonas con mayor acumulación de excrementos. Las motos están equipadas con sistemas de aspiración, mientras que los triciclos utilizan herramientas manuales y agua a presión para eliminar tanto sólidos como manchas de orina.

“Conocemos bien los puntos más conflictivos, sobre todo los alrededores de parques y calles poco transitadas”, indica Marco. Aunque la mayoría de los dueños actúan con responsabilidad, todavía hay una minoría que no recoge los desechos, lo que obliga a los equipos de limpieza a intervenir.

Impacto y cifras: 162.000 excrementos al año

Cada uno de estos equipos recoge diariamente unos 85 excrementos, lo que se traduce en 510 al día y más de 162.000 al año, con un peso estimado de cinco toneladas anuales. A estas cifras habría que sumar la recogida realizada por otros servicios ordinarios de limpieza que también colaboran en estas tareas, aunque en esos casos no se puede cuantificar con precisión.

Orina en zonas verdes: un daño invisible

Otro aspecto destacado es el impacto de la orina en zonas verdes, donde lejos de “abonar” la vegetación, en realidad la quema y deteriora. Por ello, desde el Ayuntamiento se recomienda a los dueños llevar una botella con agua o con vinagre para diluir la orina en la vía pública y evitar daños en el entorno.

Bolsas sanitarias: mal uso por parte de algunos vecinos

La ciudad cuenta con 577 papeleras sanitarias para la recogida de excrementos, donde se reponen diariamente 28.800 bolsas al año. “Sin embargo, algunos vecinos las utilizan para otros fines, como almacenar alimentos en el congelador” explicaba Marco que hace un llamamiento al uso responsable de estos recursos.

Una llamada a la responsabilidad ciudadana

Aunque el problema ha disminuido en los últimos años gracias a la concienciación y al trabajo constante de los servicios de limpieza, aún queda camino por recorrer. Desde el Ayuntamiento recuerdan que Zaragoza es de todos, y que mantenerla limpia depende también de la colaboración ciudadana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir