Crece la compra de vivienda en Aragón hasta niveles de 2007
Lo hace un 22,7% en el primer trimestre. Sube también el precio en las tres provincias, aunque está por debajo de los años de burbuja y de otras zonas de España.
Compra de vivienda / imagen de archivo
Zaragoza
El mercado inmobiliario en Aragón ha registrado una nueva reactivación en el primer trimestre de 2025 al aumentar las compraventas de viviendas un 22,7% interanual hasta un total de 4.841 operaciones, alcanzando su nivel máximo desde el tercer trimestre de 2007, gracias en buena parte a la moderación de la inflación y de los tipos de interés.
Así lo ha explicado el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, en la presentación del último Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, celebrada en el Espacio Xplora de Ibercaja, en la que ha estado acompañado de representantes de la entidad bancaria, Santiago Martínez; el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena; la promotora Grupo Plaza 14, Fernando Montón; el estudio de arquitectura Ingennus, Fernando Used; y el Instituto Español de Analistas, José Ignacio Arenzana.
En cuanto al precio de los inmuebles, se ha situado en 1.608 euros por metro cuadrado --2.069 en la ciudad de Zaragoza--, marcando un máximo desde mediados de 2012, un 2% más sobre el cierre de 2024 y un 5,4% más sobre el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, Fabra ha advertido de que en estas estadísticas "no salen los que se quedan fuera del mercado" por falta de capacidad económica.
La evolución ha sido "favorable" tanto en la vivienda usada (+18,8%), con "un dato espectacular" y la cifra más alta desde 2005, como en la obra nueva (+18,8%).
En el último año, se han registrado 17.331 compraventas, un 14,9% más, de las que 14.041 han sido viviendas de segunda mano y 3.290, nuevas, consolidando la subida que se viene produciendo desde el fin de la pandemia.
Como es habitual, la capital aragonesa encabeza los rankings con 8.288 operaciones el último año (+4,1%) y 2.152 en el primer trimestre de 2025, una cifra similar al periodo anterior, ya que en la ciudad sí que está pesando el aumento en los precios y ello favorece que muchas compradores opten por comprar en municipios cercanos del área metropolitana.
Por poblaciones, el crecimiento de las compraventas es generalizado en casi toda la comunidad autónoma, con Cuarte de Huerva (Zaragoza), Binéfar (Huesca), Alcañiz (Teruel), Calatayud (Zaragoza) y Sabiñánigo (Huesca) con incrementos superiores al 30%. Entre las principales localidades, sólo anotan descensos Jaca (Huesca), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Fraga (Huesca).
Por modalidades, el director de la Cátedra ha destacado el impulso a la vivienda nueva protegida, que supone el 4,17% del total, la cifra más alta en años.
SUBE EL PRECIO, PERO MENOS QUE EN OTROS SITIOS
En lo relativo al precio, Fabra ha señalado que, pese a la intensificación en el incremento, Aragón está "bastante bien" en comparación con otras regiones del país. "Aunque llame la atención, somos baratos", ha asegurado.
En ese sentido, la ciudad de Zaragoza supera la media aragonesa, con una subida del 7,9% en los precios hasta 2.069 euros por metro cuadrado, aunque sigue lejos del máximo histórico --2.886 euros--, registrado en 2007. La dinámica es más favorable en el resto de la provincia, con 1.705 euros por metro cuadrado (+4,9%), mientras que en localidades como las oscenses de Binéfar y Jaca los precios se disparan un 41,9 y un 27%, respectivamente.
Teniendo en cuenta también los precios de oferta, los datos adelantan una continuidad en la tendencia alcista y que "el vendedor no está por la labor de bajar precios", al menos este año, ha avisado Luis Fabra.
Una tendencia que viene empujada por diferentes variables, como el incremento de la población, la consolidación del crecimiento económico, el aumento de los salarios --un 4,2%, insuficiente para hacer frente al aumento en el precio de la vivienda, pero por encima de la inflación--, los buenos datos de empleo, la rentabilidad en inversiones alternativas y la moderación de la inflación y el tipo de interés.