Sociedad

Dos décadas del estreno de 'El Reino de los Cielos'

Loarre fue uno de los puntos destacados de esta gran producción de Hollywood con protagonismo altoaragonés

Castillo de Loarre / David C Tomlinson

Huesca

Se cumplen 20 años del estreno de una de las superproducciones que cambió para siempre el turismo cultural en la provincia de Huesca: El reino de los cielos, de Ridley Scott. Con un presupuesto de 135 millones de dólares y un elenco de estrellas de Hollywood (Orlando Bloom, Liam Neeson, Edward Norton, Jeremy Irons, Eva Green…), además de un director que venía de rodar excelentes películas como Gladiator o Black Hawk derribado, la cinta trata de aproximarse al espíritu de las cruzadas en el siglo XII y al posterior sitio de Jerusalén del año 1187. Esos 15 minutos de inicio de la película, rodados íntegramente en el Castillo de Loarre, le convirtieron en un fenómeno turístico de primer orden.

En 2005, APIAC, la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca, la Asociación AFO-TO, el Ayuntamiento de Loarre y el área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, organizaron el I Concurso Fotográfico “Reino de los Mallos”. Algunas de las personas que participaron como extras en la superproducción, aportaban su mirada del rodaje, tales como Jorge Pons Sánchez, Ana María Pérez Gracia, Waleska Turiégano Lacarte, Mario Palacio Fustero, Rodrigo Gayo García, Fernando Torralba Lasheras, Palmira Fustero Duarte, Ignacio Samitier Carasol, Isabel Jos Vielcazat, Adriana Molina Jos, Mapi Cisneros, Antonio García Omedes, Bruno Gerosa Cisneros, Mariano Ascaso Pérez, José Luis Isabal Sanjuan, Lorenzo Sasot Gorgoñón, Alberto Lample Camparolas y Francisco Javier Cañardo Puy.

La exposición, que consta de medio centenar de fotografías, y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, ha sido recuperada por ZIDMA, Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe, asociación nacida de la antigua APIAC y en la que uno de los objetivos principales es la recopilación de imágenes antiguas de esta localidad además de la creación de un archivo local que ya atesora casi mil fotografías pertenecientes en su mayoría a fondos privados de personas vinculadas con la localidad y las obtenidas de otras colecciones, fruto de la investigación.

La inauguración de esta muestra, que forma parte de la programación en este año 2025 del Festival Internacional de Cine de Huesca, tendrá lugar el sábado 31 de mayo a las 19h en la sala La Catalítica de Huesca sita en la C/ Lanuza 32, y podrá visitarse hasta el 14 de junio.

Como complemento a esta exposición tendrá lugar una charla con interesantes anécdotas sobre la grabación de esta película de la mano de Óscar Sipán Sanz. Los que deseen podrán disfrutar de ella el día 13 de junio en el Salón Azul del Casino de Huesca a las 12 de la mañana.