El Festival de Cine de Huesca llega con destacados homenajes, actividades y programación para todos los públicos
Los responsables del Festival aseguran que quieren que este crezca y evolucione, pero para eso hace falta mayor financiación pública y privada

Responsables del Festival de Cine de Huesca y de instituciones como Ayuntamiento de Huesca, DPH y Gobierno de Aragón

Huesca
Todo está preparado para la celebración, del 6 al 14 de junio, de la 53ª edición del Festival de Cine de Huesca, con nombre propios como Charo López, premio Luis Buñuel, Irene Escolar, premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, la Mostra de Venezia, premio Pepe Escriche, y este año, además, en su centenario, el Teatro Olimpia, colaborador del festival desde su primera edición, que recibirá el Danzante de honor. Un total de 74 cortometrajes van a concursar, vendrán a Huesca 60 cortometrajistas y la semana estará repleta de actividades para todos los públicos.

Momento de la presentación del Festival de Cine de Huesca

Momento de la presentación del Festival de Cine de Huesca
La directora del Festival, Estela Rasal, valoraba los reconocimientos de esta edición. “La muestra de Venecia es un festival, el más antiguo del mundo. Nos hacía muchísima ilusión reconocerles porque además el premio Escriche es para tender puentes; Charo López es una de las actrices más míticas y marcó una época; Irene escolar: el premio ciudad de Huesca Carlos Saura, siempre reconoce a personas que están llevando una carrera en ascenso y que tienen una proyección nacional e internacional, e Irene Escolar cumple absolutamente con todas esas premisas”.
Para los diferentes concursos, internacional, iberoamericano y documental, llegaron 2.085 cortometrajes de 101 países. Finalmente se seleccionaron 76 cortos representando a 34 países, que se podrán ver en 14 sesiones. Del total,
37 son óperas primas, 28 están dirigidos por una mujer y 12 son animaciones. Además, tendremos en la ciudad la asistencia de 60 cortometrajistas de 16 países diferentes.
Con un presupuesto de 250.000 euros, el festival con cifras más bajas de España es una rareza porque califica para los Óscar, lo que le obliga a cumplir unas exigencias para lo que se necesita más dinero. Estela Rasal, indica: “Tenemos que ser conscientes de que el festival de Huesca, aparte de ser un festival histórico, es una rareza, porque solo hay 6 festivales que califican para los Óscar. Para seguir calificando, tenemos que cumplir una serie de exigencias, y para eso hace falta una estructura y para la estructura hace falta un dinero. Nosotros, siempre lo decimos, estamos por encima de nuestras posibilidades. Cuando hacemos el festival está muy bien que se nos lo reconozca, pero a nosotros lo que nos gustaría es que el festival creciera”.
Las galas y el grueso de las proyecciones se celebrarán en el Teatro Olimpia. Su director Rubén Moreno decía “gracias al Festival por seguir creyendo que el cine es una herramienta poderosa para abrir los ojos y para hacernos preguntas y construir comunidad. Nos juntamos para construir y trabajar juntos en esta creación de comunidad. Desde el teatro de Olimpia, como siempre, abrimos nuestras puertas con orgullo, bienvenidos un año más”
La concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre, describía el festival: “Es mucho más que una cita cultural, es un puente entre culturas, un espacio de encuentro, un escaparate para las nuevas voces del cine y un reflejo del compromiso de Huesca con la creación, la diversidad y la libertad artística”.
Por su parte, el diputado de cultural de la DPH, Carlos Sampériz, aseguraba que el de Huesca es un “festival sobresaliente en todos los sentidos. La ciudadanía de Huesca lo integra y es una parte más de la ciudad”. Y Abigail Pereta, jefa del servicio de Fomento y Difusión de la Cultura del Gobierno de Aragón afirmaba que conseguir un festival de larga trayectoria es un logro que se debe a ser perseverantes por parte de las instituciones y del público.
El Festival contará con múltiples actividades, vermús con los homenajeados, proyecciones de películas o cortos para niños, adolescentes o mayores. En las noches se proyectarán largometrajes en el Teatro Olimpia y también habrá visita guiada a escenarios de cine en la Comarca de la Hoya, cineturismo, presentaciones de libros o exposiciones.
Uno de los principales focos de desarrollo del Festival Internacional de Cine de Huesca en los últimos años han sido las actividades de industria y mercado en torno al cortometraje; en este sentido ese año supondrá una consolidación de esta vertiente con numerosas acciones e iniciativas que atraerán a profesionales del sector hasta la capital altoaragonesa para generar sinergias y fomentar el networking.
Una de las novedades importantes es el ‘pitching’ y el ‘Working progress’ para cortometrajes, el primero se lanzó desde Festhome a nivel nacional, mientras que el segundo es el primero de estas características en España y ha seleccionado producciones iberoamericanas en fase avanzada; el ganador tendrá pagada la postproducción gracias a la colaboración de la empresa mexicana Chemistry y un año de distribución (con tasas incluidas) gestionado por Festhome. La puesta de largo de ambas será durante la mañana del jueves 12 de junio en el Salón Azul del Casino.
Italia es ese año el país invitado, y el jueves 12 en la plaza General Alsina habrá aperitivo, comida y música italiana, con la proyección de la película “La cena”.
Este año hay programas reforzados gracias a subvenciones recibidas, como el Cine en las Aulas, Mayores al festival, que se extenderá todo el año, con proyecciones del Festival de Cine, el Pirineos Mountain Film Festival o la Muestra de Cine producido por mujeres. También hay un plan de accesibilidad que se ha elaborado en colaboración con CADIS.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




