Los Obreros de San Pedro reconocerán a Lambán por "su sensibilidad hacia el patrimonio y la historia"

Eduardo Cuello, presidente de Obreros de San Pedro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Los Obreros de San Pedro reconocerán la labor de Javier Lambán durante el período que ocupó la presidencia del Gobierno de Aragón por su sensibilidad hacia el patrimonio y la historia.
Así lo indica el presidente de esta asociación oscense, Eduardo Cuello, quien ha avanzado que el reconocimiento se llevará a cabo este viernes, 30 de mayo, a las 19.30 horas en los claustros del Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca, con motivo del acto de homenaje que anualmente la asociación oscense rinde a los Reyes de Aragón.
Eduardo Cuello ha afirmado que "como ponente está previsto Javier Lamban como doctor en Historia", a lo que ha añadido que cuando fue presidente del Gobierno de Aragón "apoyó mucho" a su asociación para que se llevaran a cabo las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo. "Nos ha parecido que con ello le hacemos un reconocimiento personal", ha expresado.
San Pedro El Viejo es panteón real, alberga los restos de Alfonso el Batallador y Ramiro El Viejo y es monumento nacional desde 1885. El tradicional acto de homenaje a los Reyes de Aragón busca poner en valor el importante patrimonio que alberga y profundizar en la historia.
"Con el homenaje queremos poner en valor un patrimonio de una gran importancia" y es que "Huesca tiene un panteón real con las tumbas de dos reyes importantísimos en nuestra historia como son Alfonso I El Batallador y Ramiro II y otros personas como el Infante Don Fernando, abad de Montearagón". Se trata, ha dicho, de "recuperar la memoria de estos personajes".
Por otra parte, Cuello ha lamentado que el proyecto iniciado en la anterior legislatura por parte del Gobierno de Aragón respecto a la Ruta de los Panteones Reales se ha quedado estancado.




