El diagnóstico precoz y garantizar la financiación reivindicaciones en el día de la esclerosis múltiple
Huesca
AODEM, la asociación oscense de esclerosis múltiple ha salido a la calle para conmemorar el día internacional de esta enfermedad crónica crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta en España a más de 55.000 personas. Un día en que han pedido a la administración más apoyo y colaboración para enfermos y asociaciones.
Entre las principales reivindicaciones el diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la una vida activa y una vida limitada. También se pide una respuesta coordinada, con recursos suficientes, desde el primer momento.
Los síntomas son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse. Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por esta razón, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple.




