Sociedad

Las urgencias saldrán de los centros de salud a los de especialidades el 1 de octubre

Zaragoza cambia su modelo de Atención Continuada tras alcanzar un acuerdo el sindicato CEMSATSE y el SALUD

El Salud y CEMSATSE llegan a un acuerdo para cambiar el modelo de atención urgente en Zaragoza

Zaragoza

Apunten esta fecha, a partir del 1 de octubre entrará en vigor el nuevo modelo de atención urgente sanitaria que sale de los centros de salud de Zaragoza, ahora se prestará en los cuatro centros de especialidades de la capital aragonesa.

El SALUD y los sindicatos de médicos y enfermeras han firmado este viernes el acuerdo que propicia este cambio y que pone fin a la huelga de los centros de salud que se convocó hace dos meses

Han sido tres meses de conflicto y dos de negociaciones, por eso hoy la expectación era máxima. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero incluso bromeaba, "nunca había visto tantos micrófonos y ahora con una huelga me crecen los micrófonos. No hay mal que por bien no venga, si el refreno español es muy sabio" señalaba.

Las 16 personas que han negociado este cambio han firmado el acuerdo que según ha podido saber la Cadena SER, hasta el último minuto ha tenido sus escollos, en este caso ha sido un matiz jurídico lo que ha retrasado la firma y la comparecencia incluso en ella la presidenta del sindicato de médicos Merche Ortin movía su silla y se acercaba a los micrófonos para aclarar, "la cosa empezó muy mal y con unas imposiciones... todos sabemos cómo empezó el conflicto. Si os referís a la parte económica que supone el acuerdo en capítulo 1 que son los salarios de los que ya estamos CERO. Esta huelga ya dijimos que no era económica, era de dignidad de la profesión".

El nuevo modelo de atención

Las urgencias se atenderán en los cuatro centros de especialidades de 15 horas a 22 horas de la noche durante la semana y de 9 de la mañana a 21 horas de la noche los festivos y también los sábados.

Un equipo específico de médicos y enfermeras de atención continuada prestará el servicio, no habrá pediatras y se realizarán algunas pruebas diagnósticas básicas como por ejemplo la extracción seca.

Ana Castillo, la gerente del Salud aseguraba que se llevarán a cabo cuando considere el profesional "son unas determinaciones analíticas básicas, no se puede poder hacer todas las determinaciones analíticas. Si el profesional considera que tiene que llevar a cabo unas pruebas de tipo más importante será derivado el paciente a urgencias de un hospital".

Con este modelo se deja al paciente habitual y el crónico a los médicos de familia, por cierto se crearán más plazas para reducir la presión asistencial.

Leandro Catalán, presidente de FASAMET explicaba que "conseguiremos plazas de equipos, más de las que hay en este momento para que puedan reducirse las tarjetas y se conseguirán que estos puntos de atención continuada pues tengan una plantilla específica que es la que procede de los médicos y enfermeros de atención continuada".

Las urgencias se prestarán en los centros de especialidades Grande Cobián, Inocencio Jiménez, Pablo Remacha y Ramón y Cajal. En todos ellos se van a llevar a cabo obras de acondicionamiento.