Olga Cerrada: 3-30-300
La columna de opinión de la ecofeminista en Hora 14

Zaragoza
3-30-300. 3 árboles desde casa, 30% cobertura vegetal en tu barrio y a menos de 300 metros un área verde. Esta es la regla que la OMS indica. Lejos estamos, pero hacia ahí vamos con los refugios climáticos y la renaturalización de las ciudades.
Un refugio climático es cualquier espacio que genere confort térmico ante las olas de calor o de frío, lluvias y periodos climáticos extremos, como incendios o inundaciones. Pueden ser al aire libre, como parques y jardines dotados de sombras y agua fresca, o cerrados como equipamientos públicos estilo centros cívicos, casas de juventud o centros de mayores.
Zaragoza presenta 55. Entonces, ¿un supermercado es un refugio climático? ¿y un centro comercial? Ojo. Eso son espacios donde estar frescos, que no está mal, pero tienen otros intereses: que compres. Y no. No es un lugar accesible para toda población, y menos, no han sido diseñados para satisfacer las necesidades de la población.
Por eso, desde Amigas de la Tierra, han lanzado un informe donde reclaman “refugios climáticos comunitarios” que opten por la participación comunitaria y la accesibilidad poniendo en el centro los cuidados y la vida como toda buena adaptación climática ha de hacer. No dejemos que sus prisas y negocios nos aplasten. Pensemos la vida y la garanticemos para todas las personas.




