Declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento la Casa Cariello de Tamarite de Litera
Es una de las casas solariegas que se asentaron en la calle Caballeros, en el casco medieval de Tamarite

Casa Cariello en Tamarite de Litera

Tamarite de Litera
El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Casa Cariello, situada en la localidad de Tamarite de Litera (Huesca). Se trata de una de las casas solariegas que se asentaron en la calle Caballeros, en el casco medieval de Tamarite de Litera.
En ella, sobre elementos góticos que se pueden encontrar en los niveles inferiores, se levanta un edificio que todavía conserva bastante íntegra la imagen que obtuvo con una reforma importante de época barroca.
Su fachada principal responde a composiciones habituales de los siglos XVII y XVIII en casas palaciegas aragonesas: planta baja de sillería con huecos pequeños y escasos, en la que destaca la portada de medio punto; planta primera --la noble-- con escudo de armas y balcones volados que sirven a las estancias principales y, coronando el edificio, galería de arquillos sobre cornisa, que, junto al alero de madera tallada, remata superiormente el inmueble.
Son las fachadas posteriores las más singulares, debido a la excepcionalidad que les confiere el hecho de estar aligeradas en todas sus plantas alzadas, gracias al empleo de galerías porticadas, con arcos de medio punto, superpuestas a los muros que cierran realmente el edificio.
En su interior, se encuentran partes íntegras del programa y distribuciones originales de estas casas como son: el zaguán; la escalera con su caja bajo bóveda de lunetos sobre pechinas, ampliamente decorada con alusiones a linajes familiares; salas que cuentan con molduras y trabajos de escayola; despacho; pasos, distribuidores y bodegas, encontrándose en una de ellas una de las pocas neveras interiores de Aragón. Igualmente, todavía son numerosos los elementos de carpintería de huecos barrocos que existen en la casa, así como mobiliario y cuadros integrados.
El Patrimonio Cultural de Aragón está integrado, tal y como lo regula la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o debajo de las aguas.




