Sociedad

El Hospital Universitario San Jorge cerrará dos meses de verano su 3ª planta

Los responsables sindicales piden que por este cierre no se dejen de hacer contrataciones

Hospital San Jorge de Huesca

Huesca

Del 15 de julio al 15 de septiembre, coincidiendo con el verano, está previsto que el Hospital San Jorge de Huesca cierre su 3ª planta entera. Esos dos meses se aprovechará para realizar mejoras y reparaciones necesarias. Para ello, se redistribuirán los servicios en el resto de las plantas. En total serán algo más de 40 las camas menos, aprovechando además que en verano disminuye la demanda quirúrgica y hay vacaciones de mucho personal.

El médico Manuel Muñoz, representante de CEMSATSE, asegura que es un cierre asumido, pero piden que no tenga otras repercusiones. “Asumido porque es todos los años exactamente lo mismo y en todos los hospitales. Mientras se vayan haciendo este tipo de reformas en las que se cierra una planta para hacer mejoras y arreglos necesarios, no hay ningún problema, siempre y cuando se contrate al personal necesario, tanto facultativo, de médicos, como personal de enfermería o auxiliares”. Y añadía que lo que quieren es que eso nos sirva para, como hay menos camas, disminuir las contrataciones.

Teniendo en cuenta que en verano disminuyen las intervenciones quirúrgicas y no se contrata a más gente, es habitual que se lleven a cabo estos cierres, pero se recuerda que, a lo largo del verano, pueden producirse picos de semanas más conflictivas, con un exceso de pacientes. Es el caso del servicio de urgencias, por ejemplo, donde sí que aumenta la presión asistencial durante esto meses, con el alto número de turistas en el Pirineo.

Y en el entorno de Huesca, en agosto, también en Urgencias hay más trabajo con las fiestas de San Lorenzo.

Por ello, los sindicatos médicos aseguran que respetan el cierre de plantas (este año la 3ª), pero dando por hecho que no se dejarán de lado las contrataciones, y que estarán pendientes de las demandas de los diferentes servicios para completar las plantillas.

El cierre durante dos meses de la 3ª planta supondrá que a la 2ª planta pasará Ginecología; a la 4ª, Cirugía; a la 5ª se llevará Digestivo, y en la 6ª se dejará Endocrino, Dermatología y Nefrología. En la propia 3ª planta quedarán unas pocas habitaciones para Digestivo, donde se realizarán pruebas funcionales, como endoscopias.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...