Huesca consolida su impulso exterior: las exportaciones crecen un 8,5 % en el primer trimestre del año
Las importaciones también han crecido un 3,12 %; el saldo comercial sigue siendo muy favorable
Las exportaciones de la provincia de Huesca crecieron un 8,5% / Nuria Garces Ramon
Huesca
Las exportaciones de la provincia de Huesca han alcanzado un valor de 627,3 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 8,53% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los últimos datos de comercio exterior, que confirman la tendencia positiva del tejido exportador oscense.
En paralelo, las importaciones también han crecido un 3,12 %, situándose en 257,6 millones de euros. El saldo comercial continúa siendo muy favorable, con un superávit de 369,6 millones de euros, un 12,65 % más que en el mismo periodo de 2024.
Desde la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia se considera que estos datos reflejan el dinamismo y la competitividad del tejido empresarial de Huesca en los mercados internacionales, así como la creciente diversificación de productos y destinos.
El número total de empresas exportadoras en la provincia ascendió a 412, un 9,6 % más que el año anterior. De ellas, 240 son exportadores regulares, es decir, compañías que han exportado de forma continuada en los últimos cuatro años. Estas firmas concentran el grueso de las exportaciones (597,7 millones de euros) y muestran un crecimiento del 7,8 %.
Entre los sectores más destacados, la carne porcina congelada lidera las exportaciones con 161,6 millones de euros, lo que representa el 25,8 % del total y un crecimiento del 57,8 %. Le siguen la carne porcina fresca o refrigerada y las materias primas plásticas. Otros sectores en auge incluyen la farmaquímica, los forrajes y la maquinaria de transporte.
En cuanto a los destinos internacionales, Francia se mantiene como primer socio comercial con 87 millones de euros en exportaciones y 112 empresas exportadoras. Le siguen Italia (82,6 millones), China (48,8 millones), Corea del Sur (43,7 millones) y Alemania (35,4 millones), entre otros mercados estratégicos.




