La I+D aragonesa se abre paso en EE.UU: Naturuel presenta en Harvard su estrategia de innovación
La empresa turolense mostró sus líneas estratégicas de innovación basadas en productos saludables y nutritivos, digitalización y biotecnología e inteligencia artificial


TERUEL
Naturuel ha sido una de las empresas protagonistas en el reciente encuentro celebrado en la Universidad de Harvard, organizado por ECUSA (Españoles Científicos en USA), donde se abordaron los principales retos y oportunidades del sector agroalimentario en el ámbito de la innovación y la inversión internacional. Pablo Ferrer, Director adjunto de la Corporación Agroalimentaria y, Sergio Ramos, Director de I+D, representaron a Naturuel en esta cita estratégica.
Durante su intervención, centrada en los avances en innovación aplicada al sector agroalimentario, Sergio Ramos expuso las principales líneas de trabajo que lleva a cabo Naturuel dentro de su apuesta por un modelo de producción más saludable, sostenible y tecnológicamente avanzado y explicó los tres grandes ejes estratégicos en los que se está trabajando en los últimos años: el desarrollo de productos saludables y nutritivos; la aplicación de inteligencia artificial y monitorización de procesos y, la innovación en fermentación y biotecnología.
Ramos hizo una exposición de los nuevos productos desarrollados por Naturuel basados en un alto contenido en carne (superior al 95 %), con ingredientes naturales y libres de conservantes y aditivos artificiales, nutricionalmente altos en proteínas y fuente de minerales y vitaminas. Unos productos basados en un ciclo productivo que tiene muy en cuenta no solo la sostenibilidad ambiental sino social y económica del territorio. Además, puso en valor la innovación en procesos como el desarrollo de un desinfectante ecológico basado en fagos, que mejora no solo la seguridad alimentaria de manera sostenible, sino que permite alargar la vida útil de productos perecederos reduciendo el desperdicio alimentario.
Otro de los puntos destacados de su conferencia fue la presentación de tecnologías ya implantadas o, en proceso de implantación en Teruel, como el gemelo digital operativo, que permite planificar, simular y optimizar procesos de producción en tiempo real y, una herramienta de trazabilidad basada en Blockchain, que ofrece al consumidor acceso transparente a toda la cadena de valor del producto a través de un código QR en el envase. Asimismo, explicó el sistema de visión artificial con IA que permite medir automáticamente el peso y el espesor del tocino en cerdos y canales, mejorando la toma de decisiones en cuanto a calidad, formulación y logística.
“Hemos implantado 80 registradores de consumos para tener un mejor control en tiempo real de cuánto nos cuesta producir 1 Kg de carne por ejemplo, lo que nos va a permitir ser más eficientes a nivel energético y, más sostenibles también”, apuntó Sergio Ramos, quien habló también sobre otros proyectos de desarrollo como son ingredientes y productos obtenidos mediante fermentación a partir de subproductos agrícolas, explorando así soluciones ricas en proteínas, fibra, omega 3, etc. o con propiedades tecnológicas (espesantes, gelificantes, etc.) combinando inteligencia artificial y biotecnología para maximizar el valor nutricional y la sostenibilidad.
Durante su estancia en Estados Unidos, Pablo Ferrer, director Adjunto y, Ramos, visitaron el Harvard Innovation Lab, donde mantuvieron reuniones para abordar la situación actual en cuanto a exportaciones, aranceles y, procesos de implantación de empresas europeas en el mercado norteamericano. También participaron en encuentros en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), con investigadores y expertos en tecnologías emergentes en ámbitos como urbano (ciudades del futuro), textil (fibras inteligentes), medico-sanitario (prótesis, apps médicas, etc) y agroalimentario (visión artificial, IA aplicada, etc). Estas reuniones han servido de base para explorar posibles proyectos conjuntos entre Naturuel y el MIT, que ya se encuentran en fase preliminar de definición y búsqueda de financiación.
Además, se mantuvieron reuniones con restauradores e inversores estadounidenses, así como primeros contactos con posibles distribuidores, con el objetivo de abrir nuevos mercados de exportación para productos como el vino y el aceite, que actualmente no comercializa Naturuel en EE.UU.
Este viaje ha servido para posicionar a Naturuel como una referencia en innovación agroalimentaria a nivel internacional, reforzando su estrategia de internacionalización y colaboración con centros tecnológicos y científicos de primer nivel.




