Economía y negocios

Cereal y cereza, los cultivos más dañados de las fuertes granizadas en Zaragoza y Teruel

Los sindicatos agrarios piden cambios en el seguro para que cubra realmente las pérdidas que sufren los agricultores

Granizada en Calamocha (Teruel) / Cadena SER

Teruel y Calatayud

La granizada registrada ayer en la comarca del Jiloca y en el entorno de la laguna de Gallocanta deja pérdidas del 100% en la cosecha de cereal. Los sindicatos agrarios piden cambios en el seguro para que cubra realmente las pérdidas que sufren los agricultores.

Se cumplieron los peores pronósticos. La granizada que cayó ayer por la tarde en la comarca del Jiloca ha dejado pérdidas que van del 50 al 100% en la cosecha del cereal.

Desde El Poyo del Cid, Calamocha, Navarrete, Cutanda, hasta Lechago la franja central de la tormenta ha dejado toneladas de cereal destrozadas por la piedra, según ha señalado Alberto Escura, secretario provincial de UAGA.

Esta es la segunda granizada importante en un mes lo que lleva a calificar la situación de "desesperante" al presidente provincial de Asaja, José Manuel Cebollada.

El número de hectáreas afectadas todavía es difícil de cuantificar, pero los responsables de los sindicatos agrarios tienen claro que lo que hay que hacer son seguros más atractivos que cubran realmente las pérdidas que sufren los agricultores con incidencias como las tormentas de granizo, una demanda en la que coinciden ambos responsables sindicales.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, indicaba en la Cadena SER que no se habían registrado daños en viviendas o infraestructuras municipales ni en el casco urbano, ni en ninguno de los barrios de esa localidad. Ahora está pendiente de los daños que haya podido sufrir la agricultura.

Provincia de Zaragoza

En Calatayud, la tormenta descargó entre 36 y 38 litros por metro cuadrado, pero lo más llamativo fue la intensidad, que llegó a niveles equivalentes a 130 litros, provocando anegamientos en algunas calles como la Rúa Dato.

A pesar de ello, las afecciones fueron puntuales y la situación está ya normalizada, aunque se sigue evaluando el estado de caminos rurales y se teme por el impacto en los cultivos.

En Munébrega, la preocupación se centra en la cereza. La tormenta dejó una afección del 100% en algunas parcelas, según ha confirmado el alcalde José Félix de la Justicia, especialmente en el entorno de los caminos hacia Olvés y Castejón, por donde sale buena parte de la producción

 El alcalde ha insistido además en la dificultad para contar con seguros agrarios eficaces, lo que deja a los agricultores muy expuestos económicamente.

Por su parte, en Velilla de Jalón, las dos tormentas consecutivas provocaron la rotura de la goma del pozo que abastece al pueblo en verano, además de graves daños en el pavimento y acumulaciones de arena en calles, frontón y lavaderos. Las calles del casco urbano quedaron completamente anegadas.

Hoy la situación en los tres municipios es de evaluación y limpieza. En Calatayud se ha recuperado la normalidad salvo algunas goteras puntuales en edificios municipales. En Munébrega, no ha habido daños en el casco urbano, pero los caminos siguen intransitables y los agricultores trabajan ya con los seguros. En Velilla, el pueblo sigue lleno de barro y maleza, con socavones importantes en varias calles y preocupación por el abastecimiento de agua si no se repara el pozo a tiempo.