El Gobierno de Cataluña apoyará lo que decida el patronato del MNAC sobre las pinturas de Sijena
Hablan de abordar la cuestión desde un punto de vista técnico para encontrar "la mejor solución"

Las pinturas de la Sala Capitular de Sijena, en el MNAC / Cadena SER

Huesca
La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha asegurado este miércoles que el Govern apoyarán lo que decida el Patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) sobre las pinturas de Sijena.
"En esta reunión se decidirán cuáles son los próximos pasos a seguir, escuchando lo que digan los técnicos y expertos, por supuesto. Y, evidentemente, desde el Govern estaremos al lado del MNAC y apoyaremos lo que decida el patronato", ha manifestado en el pleno en respuesta a una pregunta de la portavoz de Junts en la Cámara, Mònica Sales.
El patronato del MNAC, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, prevé reunirse la semana que viene, tras la petición que realizó su director, Pepe Serra, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.
Según Hernández, la prioridad del Govern es la preservación del patrimonio, por lo que ve necesario abordar esta cuestión desde un punto de vista técnico para encontrar "la mejor solución posible".
Informes de expertos
También ha apuntado que todos los informes elaborados por expertos de los que disponen "ponen en duda la viabilidad de efectuar la retirada, el traslado de las obras y la instalación de las pinturas sin dañarlas de forma irreparable".
Así, ha reivindicado que el Govern vela por la preservación del patrimonio catalán, también con las pinturas murales de Sijena: "Se lo aseguro. No tenga ninguna duda, estamos trabajando en cuerpo y alma desde todos los ámbitos posibles".




