Iberfoil trabaja con 160 empleados tras una ampliación que apuesta por el reciclaje y la autosuficiencia
Con la nueva planta se reciclará chatarra de todas las fábricas del grupo Alibérico para convertirla en bobinas de aluminio

Visita de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el director general de Política Económica, Javier Martínez Suárez, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, acompañados del presidente de Iberfoil y de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández

La nueva planta Iberfoil Integra de Sabiñánigo recibía este miércoles la visita de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y del director general de Política Económica, Javier Martínez Suárez, que han puesto en valor la adaptación de la industria y su músculo para generar puestos de trabajo también fuera de las grandes ciudades. Durante su recorrido por la planta, Mar Vaquero ha otorgado una gran trascendencia al “alto valor económico, industrial y social” de Iberfoil Aragón.
La planta de Iberfoil en Sabiñánigo ha concluido la primera fase de su proceso de ampliación, que ha supuesto una inversión de 48 millones de euros, una nueva fábrica con 45.000 metros cuadrados dentro del mismo recinto fabril de Iberfoil y la contratación de 40 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 120 que ya existían.
Esta ampliación, bajo el nombre de Iberfoil Integra, recupera las propias chatarras de Iberfoil y de las otras 16 plantas de Alibérico en España y de sus clientes mediante la fundición de las mismas, algo con un gran valor estratégico, señalaba Clemente González, presidente del Grupo Alibérico, líder nacional en transformación de aluminio.
Y la alcaldesa de Sabiñánigo hablaba de la industria como “pilar” del municipio, y de la seguridad en el futuro que aporta esta ampliación. Recordaba el apoyo de todas las administraciones, desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, hasta el Gobierno de Aragón o el propio ayuntamiento.
Iberfoil Integra: modelo de Economía Circular en España
La comitiva se ha detenido especialmente en las instalaciones de la nueva fábrica, que corresponden al proyecto Iberfoil Integra, y en el que el Grupo Alibérico ha invertido más de 48 millones de euros en los últimos tres años. Se trata de una iniciativa industrial pionera en España y en Europa y un referente del modelo de Economía Circular.
Iberfoil Integra ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados dentro del mismo recinto fabril de Iberfoil, en Sabiñánigo, y su principal actividad es la recuperación de chatarras, la fundición de las mismas y la fabricación de bobinas de 6 mm. de espesor a partir de coladas continuas.
En esta nueva planta se recuperan las propias chatarras de Iberfoil y de las otras 16 plantas de Alibérico en España y de sus clientes mediante la fundición de las mismas en cinco hornos, que en el futuro podrán emplear hasta un 100% de hidrógeno como combustible y, por tanto, reducir y evitar las emisiones de CO2 de este tipo de procesos de las actuales industrias del aluminio.
Con estas chatarras, IBERFOIL Integra fabrica 50.000 toneladas al año de bobinas de aluminio verde.
El proyecto, declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, ha supuesto la creación de 40 nuevos puestos de trabajo directos, que se suman a los 120 con que cuenta IBERFOIL.
Esta nueva planta suministra aluminio verde al conjunto de las plantas del Grupo Alibérico, y en especial a las de Alcalá de Henares, Miranda de Ebro, Linares y Alicante, proporcionándole en la práctica la completa independencia en el aprovisionamiento de materia prima.
En los últimos diez años, Iberfoil ha realizado inversiones por un importe superior a los 70 millones de euros. La de Iberfoil Integra es la única fábrica en España especializada en la producción de hoja fina de aluminio para los sectores de alimentación y farmacia.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




