La granizada registrada en la comarca del Jiloca y en el entorno de la laguna de Gallocanta deja pérdidas del 100% en la cosecha de cereal
Los sindicatos agrarios piden cambios en el seguro para que cubra realmente las pérdidas que sufren los agricultores


TERUEL
Se cumplieron los peores pronósticos. La granizada que cayó ayer por la tarde en la comarca del Jiloca ha dejado pérdidas que van del 50 al 100% en la cosecha del cereal. Desde El Poyo del Cid, Calamocha, Navarrete, Cutanda, hasta Lechago la franja central de la tormenta ha dejado toneladas de cereal destrozadas por la piedra. "Se están dando parte a los seguros y tendremos que esperar a las peritaciones de Agroseguro para dar un número de hectáreas afectadas", explicaba el secretario provincial de UAGA, Alberto Escura.
Esta es la segunda granizada importante en un mes lo que lleva a calificar la situación de desesperante al presidente provincial de Asaja, José Manuel Cebollada. "Es un año que venía bueno, habíamos tenido lluvias en abril, pero nos encontramos que estas zonas están nuevamente castigadas por la climatología", afirmaba Cebollada.
El número de hectáreas afectadas todavía es difícil de cuantificar, pero los responsables de los sindicatos agrarios tienen claro que lo que hay que hacer son seguros más atractivos que cubran realmente las pérdidas que sufren los agricultores con incidencias como las tormentas de granizo, una demanda en la que coinciden ambos responsables sindicales. "Que cubra todo lo que el agricultor está asegurando", decía José Manuel Cebollada. Alberto Escura hacía hincapié en que no quieren "un seguro para ganar dinero con estas catástrofes, pero sí que cubra las pérdidas"
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, indicaba en la Cadena SER que no se habían registrado daños en viviendas o infraestructuras municipales ni en el casco urbano, ni en ninguno de los barrios de esa localidad. Ahora está pendiente de los daños que haya podido sufrir la agricultura.




