Si dejamos de hablar de lo que pasa en Gaza, tendremos un mundo peor
Iguázel Elhombre nos manda una nota de coz para removernos las conciencias a los que vivimos a miles de kilómetros de un genocidio

Zaragoza
En su última intervención de la temporada en Hoy por Hoy Zaragoza, Iguázel Elhombre ha ofrecido una Nota de coz conmovedora y cargada de denuncia. La autora reflexiona sobre los contrastes de un mundo en el que conviven la ternura de quienes llevan alegría a los hospitales infantiles con la brutalidad del genocidio en Gaza.
Elhombre contrasta la incapacidad de la inteligencia artificial para nombrar el horror y enseñarnos lo que está ocurriendo en el mundo y señala cómo, en medio de la barbarie, la inteligencia humana —representada en la emoción del delegado palestino en la ONU— sigue siendo la única capaz de llorar y temblar. Mientras tanto, el resto del mundo continúa con sus rutinas: celebraciones, compras, móviles y publicaciones que, aunque bien intencionadas, muchas veces convierten el dolor ajeno en espectáculo.
El cierre es poético y estremecedor con la ayuda de la música de Xoel López: el alma partida por un relámpago, el cuerpo hecho de frío. Una imagen potente para despedir la temporada, que invita a no olvidar lo esencial: la esperanza del mundo está en detener el sufrimiento, no en acostumbrarse a él.




