Ya en funcionamiento el primer aparcamiento disuasorio de Huesca, en Pilar Lorengar
Cuenta con 190 plazas, más otras seis accesibles, y tendrá carácter gratuito

Huesca
El Ayuntamiento de Huesca ha inaugurado el aparcamiento disuasorio de la calle Pilar Lorengar, que ha construido Hormigones Grañén en los últimos cuatro meses, tras la firma del acta de recepción. Un área de estacionamiento que ha tenido un presupuesto de 536.000 euros, y que será de carácter gratuito. Cuenta con 190 plazas de aparcamiento de vehículos, seis plazas accesibles, aparcabicis, seis puntos de recarga de coche eléctrico, alumbrado, arbolado, papeleras y fuentes en los accesos.

Parquin disuasorio de Pilar Lorengar

Parquin disuasorio de Pilar Lorengar
La pavimentación de las zonas de circulación es de tipo asfáltico por su funcionalidad. Los estacionamientos presentan combinación de asfalto y pavimento continuo de césped armado (hierba y hormigón), por motivaciones estéticas, ecológicas y de sostenibilidad.

Parquin disuasorio de PIlar Lorengar, con seis puntos de carga para vehículos eléctricos

Parquin disuasorio de PIlar Lorengar, con seis puntos de carga para vehículos eléctricos
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, recordaba que con este aparcamiento se quiere compensar a los vecinos de Santiago y María Auxiliadora por las plazas que se perdieron con el carril bici y por las que tanto se habían quejado porque consideraban que no era una necesidad.
“El tramo que venía por avenida Pirineos se modificó, se autorizó por parte del Ministerio y del Gobierno de Aragón para no perder casi 490.000 euros, que suponía un quebranto para las arcas municipales. Finalmente, este parquin va a ser para compensar a todos los vecinos y vecinas de estos dos barrios. Son 190 plazas, prácticamente las mismas que las que se han eliminado a causa del carril bici”.

Parquin disuasorio de Pilar Lorengar

Parquin disuasorio de Pilar Lorengar
Orduna recordaba que podrán utilizarlo los vecinos de la zona, pero también todos los turistas que lleguen a la ciudad. Hay que recordar que se encuentra muy cerca de la A-23, que es una de las principales entradas a la ciudad y que es una de las vías que acceden al Pirineo.
El aparcamiento será público y gratuito. Iván Rodríguez indicaba que no veían lógico que este parquin fuera de pago. “Entiendo que el que quiere pagar en un parquin se va a los del centro y accede directamente a todos los servicios desde allí. Y por otro lado, porque eso suponía unos contratos posteriores de mantenimiento y conservación que obligaban al Ayuntamiento a aumentar su gasto corriente con estos contratos”.
El aparcamiento dispondrá de un panel turístico para informar de las rutas y senderos de los alrededores, de tal forma que cualquier turista u oscense que lo desee podrá llegar hasta el aparcamiento, dejar su coche y coger la bici o salir a pasear por el entorno.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




