Alarma en Ribagorza por el deterioro de la A-139 entre Santaliestra y Murillo de Liena
La Comarca reclama una actuación inmediata ante el avance de las grietas que ya han obligado a cerrar un carril al tráfico

Grietas en la A-139. Ribagorza.

La preocupación crece en Ribagorza por el grave deterioro que presenta la carretera A-139, especialmente en el tramo que conecta Santaliestra con Murillo de Liena. Las grietas que han surgido en la calzada han avanzado hasta el punto de requerir el cierre de uno de los carriles, con el tráfico regulado por semáforos. Ante esta situación, la Comarca ha pedido a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón una intervención urgente.
Durante una reunión mantenida este martes, la junta de portavoces de la Comarca acordó solicitar un encuentro con el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, con el objetivo de conocer de primera mano los planes del Ejecutivo autonómico y la situación general de las vías en el territorio. Además de este tramo en la A-139, existen otras zonas afectadas, como la propia Santaliestra o Beranuy, en la A-1605, donde también se están llevando a cabo actuaciones de emergencia.
Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza, advirtió que este año las abundantes lluvias han intensificado los problemas en la red viaria del territorio. “Debemos estar atentos a lo que ocurre en nuestras carreteras, porque la situación se está complicando y eso afecta de forma directa al desarrollo de la comarca”, señaló Vicente. También mencionó otros puntos con incidencias, como Villacarli o Panillo.
La situación es especialmente preocupante en el kilómetro 21 de la A-139, donde el deterioro es más acusado. "El paso está regulado por un semáforo, pero la llegada del verano, con el aumento del tráfico por el turismo y las empresas de aventura que operan en el Ésera, nos obliga a actuar con rapidez", subrayó el presidente comarcal.
Vicente transmitió el malestar creciente del tejido empresarial, representado por la Asociación de Empresarios de Ribagorza y la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque. “Nos trasladan su preocupación porque los daños avanzan, los días pasan y no hay una intervención clara. Si no se actúa pronto, podríamos llegar a cortes totales que tendrían un impacto económico muy grave”, advirtió.
Finalmente, apeló al Gobierno de Aragón para que reaccione cuanto antes y evite males mayores. “Nos encontramos en una comarca especialmente vulnerable. El cierre de una carretera puede poner en riesgo la actividad de muchas empresas turísticas y con ello, el empleo y la economía local”, concluyó Vicente.




