Lucía Ballesteros y Josan Montull reciben la medalla educativa “San José de Calasanz”
Ballesteros y Montull en los extremos de la foto junto al resto de premiados / Francisco Javier Montaner Casasus
Huesca
La educación aragonesa ha celebrado su día grande con una gala para reconocer el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y premiar la excelencia del alumnado en todas las etapas. En esta ocasión entre los premiados estaban los oscenses Lucía Ballesteros y Josan Montull.
En el caso de Montull se ha destacado “su vida entera dedicada al servicio de la educación integral de los jóvenes, especialmente de los más necesitados. Con el estilo salesiano de Don Bosco, sus palabras acertadas, comprometidas y valientes, ha destacado por su capacidad de sacar lo mejor de cada joven, logrando ser apreciado por todos y fomentando una auténtica comunidad de aprendizaje basada en los valores del respeto y la cercanía.
Por su parte de Lucía Ballesteros se ha incidido en su excepcional liderazgo y compromiso al frente del CEIP Pío XII de Huesca. Bajo su dirección ha logrado en su centro la implicación ejemplar de familias y alumnado construyendo con ello una verdadera comunidad educativa que ha favorecido el crecimiento personal y profesional de todos. Su visión innovadora se ha materializado en la implementación pionera de metodologías activas convirtiendo al Pío XII en un centro de referencia en la comunidad y un modelo de buenas prácticas en liderazgo transformador y gestión del cambio.
Respecto a los institutos y centros educativos de la provincia se ha reconocido al CEIP Virgen de la Soledad, de Bolea (premio del concurso “Un juguete, una ilusión”), CEIP Miguel Servet, de Senegüé (finalista del Skills Upload de Fundación Vodafone); CEIP Monte Oroel, de Jaca (premio Innova 2024 de ANPE y Premio en el II Congreso de ciencia inclusiva de Madrid), y CEIP La Fueva (premio a Planes de lectura del Ministerio de Educación).
Bajo el lema ‘Leer: sembrar futuro’, la celebración ha querido también poner el acento sobre la importancia de la competencia lectora en un contexto de transformación del proceso de aprendizaje-enseñanza, de cambios vertiginosos por la irrupción de nuevas tecnologías y la omnipresencia de las pantallas.
En un día tan especial, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha subrayado el papel de la educación como “piedra angular del futuro de Aragón” y ha agradecido “el compromiso de los centros, de los equipos directivos y de cada docente con una educación que es motor de progreso y transformación personal y social”.




