Todo preparado para que el Festival de Cine de Huesca levante el telón
Este viernes se celebrará la gala en la que se entregarán premios a la Mostra de Venecia e Irene Escolar, y el danzante de honor al Teatro Olimpia
Responsables del Festival de Cine de Huesca y de instituciones como Ayuntamiento de Huesca, DPH y Gobierno de Aragón
Huesca
Con la inauguración, que tendrá lugar este viernes, dará comienzo la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, una cita en la que, hasta el 14 de junio, se van a combinar proyecciones de cortometrajes y largometrajes, homenajes, glamour, industria y propuestas para todos los públicos. Italia es, este año, el país invitado de honor.
Huesca se convertirá desde el sábado 7 y hasta el viernes 13, en un referente nacional e internacional para el cortometraje. Un total de 76 obras a concurso provenientes de 34 países lucharán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante (internacional, iberoamericano y documental) que sirven de preselección para los Premios Oscar y cuentan con el aval de los Premios Goya. Hasta 60 realizadores llegados de diversas partes del mundo acudirán para defender sus producciones. Las 14 sesiones gratuitas serán cada día a las 17:00h y 19:30h);
Este viernes, a las 10 de la noche, se celebrará una gala muy especial en la que se entregarán los Premios Pepe Escriche y Ciudad de Huesca Carlos Saura. El primero irá a parar al Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que el segundo será el que reciba la actriz ganadora del Premio Goya, Irene Escolar. Esta interprete está ligada directamente con el ilustre cineasta oscense que da nombre el galardón, ya que fue bajo sus órdenes y con tan sólo 14 años cuando debutó en la gran pantalla; la velada culminará además con uno de los últimos largometrajes de la homenajeada, la cinta Las chicas están bien de Itsaso Arana nominada a los Premios Goya y los Premios Feroz como mejor comedia.
También en esa gala se entregará el Danzante de Honor al Teatro Olimpia, sede principal del Festival Internacional de Cine de Huesca, en el año de su centenario.
El martes 10 se celebrará la segunda de las galas, y todos los focos serán para la ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la interprete Charo López, que recibirá el premio Luis Buñuel.
Antes, el sábado, se estrenará el documental Copeland, del aragonés Pablo Aragüés, y el batería de The Police, Stewart Copeland, estará en Huesca.
A lo largo del festival también se presentará el trailer de la película “Parecido a un asesinato”, con la presencia en Huesca de su director, Antonio Hernández y de los actores Eduardo Noriega y Blanca Suárez.
El festival se complementa con un amplio programa de actividades paralelas para todo tipo de públicos: exposiciones, cine al aire libre, encuentros profesionales, charlas, masterclass, presentaciones o proyecciones paralelas; todo ello bajo la premisa de “abrir puertas a nuevos públicos y hacer un festival más accesible”, afirma Rasal.
Los miembros del jurado serán quienes dictaminen un palmarés que reparte un montante superior a los 24.000 euros y cuyos ganadores se podrán ver en una sesión especial y gratuita el sábado 14 de junio en el propio Teatro Olimpia (17:00h).
El punto de encuentro nocturno será un año más La Catalítica, un espacio donde entre el sábado 7 y el miércoles 11 se ha consolidado una programación paralela bajo el nombre de “Cortolíticos” que da un valor añadido al global de la edición. Además del estreno de los trabajos de los alumnos de la Universidad de San Jorge (sábado 7) y una sesión especial de En Femenino (domingo 8), en colaboración con la Muestra de Cine realizada por mujeres de Huesca; regresa Zinentiendo (lunes 9) y se suman una sesión especial de temática social en colaboración con los Hermanos de la Cruz Blanca (martes 10) y las Audi Future Stories (miércoles 11), con el Patrocinio de Audi.
En este mismo enclave se podrá ver una de las dos exposiciones que este año acoge el festival, una colección fotográfica donde se repasan los momentos vividos en Loarre durante el rodaje de la citada superproducción de Hollywood protagonizada por Orlando Bloom y Liam Neeson. Para disfrutar de la segunda, habrá que acudir al Centro Cultural Manuel Benito Moliner; denominada ‘La rueda del diablo’ en ella el dúo creativo Fratelli Moca convierten espacio expositivo en una suerte de zoótropo con imágenes inspiradas en instantáneas de Eadweard Muybridge, pero pasadas por su prisma de arte urbano contemporáneo.
El CDAN se mantendrá fiel a la cita a través de su “Cámara oscura” con el documental Gilles Clément, le jardín en mouvement de Olivier Comte. El estreno será unos días antes del arranque oficial, el miércoles 4 de junio a las 19:00h. Esta no será la única cita previa, ya que el sábado 31 (22:15h) regresará “Huesca en corto”, una selección de cortometrajes que se podrán ver por diversos enclaves señalados de la ciudad como la iglesia de San Pedro o las plazas López Allué y Alfonso el Batallador.
Junto a todo esto, tanto visitantes como ciudadanos de Huesca podrán acercarse a los tradicionales “Vermú con…” del sábado 7 al miércoles 11. Este año las dos primeras citas (sábado y domingo) serán en el Salón Azul del Casino, para luego trasladarse al exterior de Ultramarinos La Confianza (de lunes 9 a miércoles 11). Un encuentro informal y distendido con algunas de las presencias más destacadas del certamen, todo acompañado con el mejor producto local.
El Festival es también un escaparate turístico para los realizadores e invitados que llegan durante esos días a la ciudad y por ello se han previsto diversas visitas guiadas a la capital donde además de repasar la rica historia patrimonial y cultural de la ciudad, se darán pinceladas del arraigo artístico y audiovisual que atesora. Un paseo donde se podrá descubrir igualmente las propuestas de los comerciantes locales participantes en el concurso de escaparates “Italia y el cine”, organizado por Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca y Diario del Altoaragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca.
Del mismo modo se podrá disfrutar del concurso de cócteles «Huesca, la magia del cine», organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Los establecimientos participantes ofrecerán al público una creación inspirada en Italia. Los establecimientos participantes recurrirán al Negroni, Aperol, Vesper Martini, entre otros, para hacerse con el favor de los clientes.