El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca denuncia el recorte del 25% en el Plan Corresponsables
La consideran "una medida injustificable que afecta a 1.200 menores de Huesca". El PSOE responde que pidan estas ayudas al Gobierno de Aragón

Ricardo Oliván y Susana Oliván, del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, hablando del plan Corresponsables

Huesca
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su profunda preocupación y rechazo ante el recorte del 25% aplicado por el Gobierno Central al Plan Corresponsables, una iniciativa destinada a fomentar la conciliación familiar y laboral y avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. En Huesca, el Plan Corresponsables cubre servicios fundamentales como las aulas de madrugadores y de tarde en 12 colegios, lo que supone casi 40 aulas —34 de mañana y 6 de tarde— que benefician a 1.200 menores y sus familias.
El PSOE ha respondido instándoles a que pidan estas ayudas al presidente del Gobierno de Aragón, que es quien tiene las competencias.
El portavoz del equipo de gobierno Ricardo Oliván ha calificado esta decisión como “una auténtica vergüenza”. “Que un gobierno que se dice progresista y feminista aplique un recorte del 25% en el Plan Corresponsables, que tiene como objetivo facilitar la conciliación y la igualdad, es una auténtica vergüenza”, ha declarado.
Durante el último pleno municipal, el equipo de gobierno ya elevó una propuesta solicitando al Ejecutivo central que rectificara esta medida y completara la financiación del programa, que salió adelante a pesar del voto en contra del grupo socialista.
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Susana Oliván, ha detallado que el recorte en Aragón asciende a 2,6 millones de euros, de los 10,5 millones inicialmente previstos, en un ejercicio presupuestario ya iniciado y con los contratos formalizados. Este recorte afecta a 37.000 menores y sus familias en toda la comunidad autónoma.
“La medida es nefasta. Un recorte social como este no debería producirse, y menos por un gobierno que se proclama feminista. Precisamente donde no debería recortarse es en políticas de igualdad y conciliación”, ha afirmado Susana Oliván.
Desde el Ayuntamiento de Huesca se insiste en que se mantendrá el compromiso firme de seguir luchando para que estos programas se preserven en los presupuestos, dado el fuerte impacto que tienen sobre la vida diaria de muchas familias oscenses.
Silvia Salazar, portavoz del grupo municipal socialista indicaba que "el Ministerio cumple su parte y destina este año casi 8 millones de euros a Aragón. Si el Ayuntamiento de Huesca considera ahora que hacen falta más fondos, tiene que pedírselos al Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia sobre estos servicios tan necesarios. Es Azcón a quien tendrá que dirigirse Lorena Orduna y preguntarle por qué prefiere invertir en la Torre del agua de Zaragoza o en la nueva Romareda a hacerlo en políticas de cuidados y conciliación. En Huesca, desde 2021, es el Misterio de igualdad, el que ha sufragado íntegramente la puesta en marcha de iniciativas como las aulas de madrugadores o las casas de infancia"




