Copeland: un "solo de batería cinematográfico" sobre el batería de The Police, Stewart Copeland
El documental sobre su vida, dirigido por el aragonés Pablo Aragüés, se presenta en el Festival de Cine de Huesca

Huesca
El afamado batería del icónico grupo The Police es el protagonista este sábado del Festival de Cine de Huesca donde se estrena un documental que sobre su vida ha realizado el zaragozano Pablo Aragüés. Se trata de un repaso a la aventura que ha sido su vida, tras cinco décadas de trayectoria, en las que, además, ha compuesto bandas sonoras de películas de Coppola o de Oliver Stone, además de haber compuesto varias óperas y ballets.
A pesar de todo esto, aseguraba divertido no entender por qué este documental. “Me sorprende bastante que decidieran hacer una película mía porque mi vida ha sido muy aburrida, no han pasado grandes cosas, así que no tengo ni idea de por qué Pablo decidió hacer este documental sobre mí”.

Stewart Copeland, junto a Pablo Aragüés y Estela Rasal

Stewart Copeland, junto a Pablo Aragüés y Estela Rasal
Así que Pablo Aragüés lo explicaba: “Él tiene una vida apasionante, lleva toda su vida dedicada a la música y creando música de todas las maneras posibles. Entonces, eso es algo que yo quería contar desde siempre y tenía como ese sueño loco de ‘hay que hacer un documental sobre Stewart Copeland’. Mi idea del documental era que fuera un solo de batería cinematográfico y yo creo que eso es lo que a él le gustó de “Copeland” para que lo pudiéramos hacer.
Una vez visto el documental, Stewart Copeland decía que es un verdadero honor ver sus logros compilados en una sola película. Y hablaba del legado, asegurando que no quiere dejar uno. Su legado, aseguraba, es el presente, aquí y ahora.
“En realidad, la mayoría de los artistas no piensan en su legado y lo que hacen lo hacen por el ahora, por el presente y no están pensando en más. Yo tampoco pienso en qué van a decir de mí en 100 años, sino que estoy pensando en el presente, en el ahora y mientras haya variedad, variedad de ópera, de rock, incluso jugar al polo. Eso es lo que me importa, porque estar aquí es mi misión en la vida. Yo, por ejemplo, cuando termino un álbum, luego nunca lo vuelvo a escuchar. Mi propósito no es tanto el resultado, sino el viaje, lo que se va recorriendo a lo largo del camino. Y una vez termino algo, digo, bueno, pues ya está, paso a otra cosa y empiezo a hacer algo nuevo”.

Stewart Copeland junto a Pablo Aragüés

Stewart Copeland junto a Pablo Aragüés
En la actualidad, el batería y compositor se muestra muy satisfecho de su trabajo al frente de bandas sonoras, para lo que se considera un “artesano, un empleado a las órdenes del director de la película, que es el verdadero artista”. Aseguraba que el compositor tiene que estar al servicio de la película y tener una formación muy específica.
Y con respecto a su relación actual con sus compañeros de The Police, decía que “existe y no existe”. Se intercambian memes y chistes de su antiguo grupo, y se llevan bien, siempre y cuando no acaben hablando de música. Muchos años después descubrieron que eran muy diferentes, afirmaba rotundo, que hacían música por diferentes motivos y con distintos métodos y escuchaban música diferente. Cuando eran jóvenes estaba bien esos contrastes, que era lo de les daba la chispa como grupo. Pero fueron una “banda llena de cuchillas” y ahora están muy felices con su relación, y “sin incluir la parte de las cuchillas”.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




