Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ambiente se traslada de la Fan Zone a la ciudad: «Repetimos cada año porque Alcañiz se supera»

Cuando la actividad termina en pista, empieza la fiesta en las calles de Alcañiz, donde nadie quiere ni oír hablar de que podría no renovarse MotoGP. No son pocos los que han venido por primera vez

Alcañiz

Alcañiz. El olor a goma quemada pronto ubica a cualquiera que pise la calle: es MotoGP. Es viernes por la tarde y el ambiente en las calles ya bulle y ruge porque las motos comienzan a llegar una vez ha terminado la actividad en la pista en el circuito. Se han ido uniendo a las discomóviles, que desde media tarde ya estaban animando la avenida Aragón y la plaza Mendizábal, donde entre sesión y sesión de dj también ha sonado la charanga. Según ha ido llegando la noche más se ha ido animando el cotarro, porque una de las cosas en las que sí se aprecia más el cambio de fecha a junio es en que tarda un poco más en atardecer. Pero poco importa, porque todo el rato se aprovecha: mientras unos van ocupando los veladores de la avenida y van dando buena cuenta de bocadillos y platos combinados para cenar, otros -especialmente los más jóvenes- han estado dándolo todo delante de las mesas de dj desde que ha sonado la primera canción. Muchos han venido de otros pueblos a vivir la fiesta.

Hay opciones para todos los gustos y por eso, otros han empleado la tarde e inicio de la noche en pasear en busca de un regalo que comprar en los puestos de merchandising o también en algunas tiendas de la avenida que han estado abiertas. También hay tiempo este fin de semana para ser solidarios con el puesto del colegio La Inmaculada en el que recogen fondos para la Fundación Juan Bonal. Es una de las paradas clásicas que no puede faltar en un MotoGP. También se encargan de guardacascos.

Tardeo en la plaza Mendizábal

La zona de la plaza Mendizábal continúa siendo la favorita para los alcañizanos y para los visitantes de otras localidades de la comarca. Allí, locales y moteros se han encontrado en esta primera jornada con un tardeo que se ha ido llenando poco a poco y que ha alcanzado más festivo con las actuaciones de la charanga ‘A todo ritmo’, formada por jóvenes músicos locales y de alrededores, que con su sonido han puesto a bailar a mayores y pequeños.

Será porque este es el espacio de djs locales como Jordi Sanz o Sergio Carrillo simplemente por costumbre pero los alcañizanos siguen agolpándose cada año en esta plaza. Desde lo alto de la escalera muchos moteros han estado observando las ganas de fiesta de los locales. Algunos, como Sabrina González y Antonio Sánchez incluso grababan recuerdos en sus teléfonos móviles. Llegaron el juves desde Barcelona, este es su tercer año y repiten porque «Alcañiz y Motorland se siguen superando«. Ellos apuestan por dormir en el camping, más cerca de las instalaciones del circuito que, aseguran, también siguen mejorando. «Cada año que hemos venido hemos encontrado mejoras y este año sobre todo en el circuito con la zona fan y los techos para las sombras se está mucho mejor», explican. Después de haber visitado varios de los circuitos de la península ellos lo tienen claro: «Motorland es el mejor y el que más nos gusta, repetiremos siempre», concluyen.

El cambio de fecha no ha sido inconveniente para muchos, Carlos Sánchez, llegado ayer a Alcañiz ha podido aprovechar un festivo local de su ciudad natal, Pamplona, para disfrutar aun más del fin de semana. En su caso, la cita con Motorland, sea cuando sea está ya fijada en el calendario: «Llevamos doce años viniendo al circuito, tenemos ya más amigos aquí que en Pamplonla», bromeaba el navarro. En cuento al circuito asegura que es «único». «Ya hemos visto que está todo vendido y es normal porque está muy bien, lo único que nos haría falta es algo más de sombra», añade.

En la plaza de España, los recién llegados

Siendo viernes, los hay que después de una larga ruta, llegaban esta tarde a Alcañiz. En el caso de Fran y sus tres amigos, disfrutaban de una cerveza antes de poder acceder a las habitaciones en el Hotel Gudalope. Una recompensa bien merecida, porque llegaban desde Sevilla después de una travesía en moto de nueve horas, dos paradas y 900 kilómetros. «Llevamos viniendo 12 años, estuvimos aquí en el primero y muy pocos hemos fallado», explica. La fidelidad es tal que los cuatro hombres han sido recibidos con abrazos por una de las gerentes del establecimiento. No están solos, son la avanzadilla de un grupo formado por una decena de moteros procedentes de otros lugares como Barcelona o Valencia que aprovecharan para reencontrarse durante el fin de semana.

Su preocupación en este caso se centraba en las obras de la plaza de España. «pero el escenario, ¿dónde está?», cuestionaban incrédulos viendo la grúa de Lonja. Cuando los locales les han confirmado que la fiesta se ha trasladado hasta la avenida Aragón, se han quedado tranquilos. Entre los motivos para repetir, aparecen «el ambiente, que es mucho más tranquilo que el de Jerez para cincuentones como nosotros, los pinchos y la gente, que es muy agradable». Aun así, siempre hay detalles que no convencen del todo, «el jamón, que no es como el de Huelva».

La fiesta sigue este sábado

El sábado 7 de junio, la fiesta del MotoGP Fest se vivirá a pleno en varias zonas de Alcañiz. En la avenida Aragón, el talento local brillará con los Cence Brothers, quienes comienzan su gira de verano antes de su participación en Tomorrowland, seguidos del espectáculo de Discodelia. Por la noche, el cartel lo completan Alberto Gascón, DJ Poyo, David Mateo, Conix y ATL. Además, habrá retransmisiones en directo de las pruebas del Mundial y sorteos de merchandising.

En el solar de Sindicatos, la jornada arrancará con Joel Bondia, seguido de Jesús Martínez y Zennaro, y continuará con la Fiesta Zona Zero con actuaciones de Cadiera, Abril & Cheryol, Kaiser y el dúo K-Nuto B2B Raúl Abril. En la plaza Mendizábal, la fiesta será ininterrumpida desde las 17:00 hasta el amanecer, con las actuaciones de DJ Mike, Steve Lagarto, Jordi Sanz y Raúl Royo, en una jornada marcada por la música electrónica y la animación. Las festividades contarán con numerosas barras de bares locales, puestos de merchandising y una zona gastronómica con foodtrucks para disfrutar de la gastronomía local.

Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de junio, los visitantes alojados en Valmuel, Puigmoreno y el camping del circuito contarán con autobuses lanzadera gratuitos que conectarán el centro de Alcañiz con el circuito de Motorland. Las lanzaderas circularán tanto de día como de noche, haciendo un recorrido circular desde la marquesina del Colegio Concepción Gimeno Gil, la Rotonda Plaza 3 de Marzo, zonas de acampada y conexión con los autobuses del anillo que rodea el circuito. Además, se habilitará una línea especial para los alojados en las pedanías. Para los motoristas, se han dispuesto zonas de estacionamiento exclusivo en la Ronda de Caspe, Glorieta Valencia y en la avenida Galán Bergua hasta la plaza San José. El Punto Violeta en la avenida Aragón (nº 2) ofrecerá atención a las víctimas de violencia sexual, brindando apoyo, información y sensibilización con folletos y merchandising.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir