El sobrecalentamiento de una batería o una deflagración de una bombona de oxígeno, posibles causas del incendio en una residencia de Zaragoza
Son las hipótesis que se barajan tras las primeras horas del siniestro. De las 22 personas ingresadas, 9 han recibido el alta médica y 4 más están pendientes de ella. Una mujer continúa estable en la UCI

Se investigan las causas del Incendio en una residencia en Zaragoza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Los bomberos de Zaragoza y la Policía Nacional investigan las causas del incendio en la Residencia de Ancianos Domus Vi Zalfonada en Zaragoza, en la que ha fallecido un hombre de 93 años y 22 personas están ingresadas en distintos hospitales, entre las hipótesis que el origen estuviera en una bombona de oxígeno o el sobrecalentamiento de un cargador de una silla de ruedas.
Más información
Los agentes de la Unidad Científica de la Policía Nacional han acudido hoy a recoger indicios y a realizar la inspección ocular. Las primeras hipótesis hablan de que el origen estuvo en la deflagración de una bombona de oxígeno y este mediodía, desde la dirección del centro, han apuntado a un sobrecalentamiento en un cargador de una silla de ruedas eléctricas. A la espera todo de la investigación.
Las opciones que baraja Domus Vi
David Schuller jefe de operaciones de Domus Vi explicaba que "no hubo una deflagración, no hubo un incendio. A fecha de hoy y a este momento y a la espera de lo que llega la Policía, creemos que la causa probable es una batería eléctrica de una silla de ruedas en la que se conectó un cargador que no era el cargador original y probablemente esa fue la cosa. Pero mantenemos la prudencia porque, como digo, esto es una hipótesis que tenemos. Estamos esperando que la Policía y bomberos".
El presidente de Aragón prudente
Esta mañana el presidente de Aragón llamaba a la prudencia y a conocer las conclusiones de estas pesquisas que van a tardar varios días. "Hablan de una posible explosión ligada a un teléfono móvil pero es evidente que es una especulación. Esperemos a conocer cuáles son las causas porque no sería la primera vez que se apuntan causas en el que luego los servicios de Policía y Guardia Civil y de investigación acaban determinando causas distintas. Por lo tanto yo creo que vamos a esperar"
Jorge Azcón ha acudido esta mañana a visitar a algunos de los 21 residentes ingresados en cuatro hospitales de la ciudad. El último parte médico facilitado por el gobierno de Aragón señala que de las 22 personas ingresadas, 9 han recibido ya el alta médica y 4 más están pendientes de ella. Una mujer de 70 años continúa estable en la UCI del Hospital Clínico.
La vuelta a la normalidad
En el momento del incendio había 133 residentes de las 135 plazas de las que dispone este centro. Cuatro trabajadores estaban en el turno y fueron movilizados otros 30 empleados. Gracias a las puertas cortafuegos el humo no se expandió a las plantas superiores. Esperan recuperar la normalidad en dos o tres días.
Schuller explicaba que "si todo se confirma sobre la hipótesis que digo, es un problema de humo y de olores. Es probable que si nos autoricen a reabrir el ala tendremos que hacer una limpieza y una ventilación extensa pero yo creo que en los próximos dos o tres días creo que podremos recuperar la normalidad en esa planta. Y como os digo en la planta 2 y 3 total normalidad"
El operativo de extinción
En el operativo de extinción participaron todos los efectivos de los parques de bomberos 1 y 2 del Ayuntamiento de Zaragoza en un dispositivo conjunto con el Gobierno de Aragón, 061, Policía Local y Policía Nacional. Además cuatro residentes fueron acogidos por sus familias, tres reubicados en la propia residencia y 18 en otros centros. A las 10 de la mañana volvía a abrirse esta residencia a las visitas de familiares

Hora 14 Fin de Semana Aragón (07/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




