El PSOE defenderá en el Senado el cumplimiento de la sentencia de Sijena
También la colaboración entre Aragón y Cataluña en materia cultural y de patrimonio

Miguel Gracia (PSOE), en rueda de prensa este martes

Huesca
El PP presentó el pasado mes de febrero una moción, en la Comisión de cultura del Senado, que se abordará este martes, 10 de junio. Se trataba de una moción relativa a la sentencia judicial sobre las pinturas murales de Sijena y que criticaba las declaraciones del ministro de Cultura Ernest Urtasun, en las que calificaba de “político” el traslado de los bienes de Sijena a Aragón, lo vinculaba al “procès”, y le pedía que se disculpara ante Aragón. El senador socialista altoaragonés, Miguel Gracia, este martes enmendando esa moción, también expondrá la posición del PSOE relativa a este asunto, defendiendo el cumplimiento de la sentencia y la colaboración entre Aragón y Cataluña en materia cultural y de Patrimonio.
Gracia señalará la importancia “seguir conformando un espacio museístico permanente que sirva para seguir revitalizando la comarca de Los Monegros, que cuenta con elementos patrimoniales de gran interés” y se refiere con ello también a La Cartuja de Monegros entre otros ejemplos.
“Todas las administraciones públicas tienen la obligación de acatar las sentencias judiciales y velar por su cumplimiento. En lo referente a las piezas murales de Villanueva de Sijena, además es importante la colaboración para hacer el traslado del Museo Nacional de Arte de Cataluña a este municipio monegrino lo antes posible”.
El texto que defenderá, aborda también la necesidad de que la Comunidad de Aragón y la de Cataluña trabajen de manera conjunta en acciones y proyectos comunes que pongan en valor una historia, entorno al Monasterio de Villanueva de Sijena, que en su día fue compartida.
Y considera como “muy significativo que las piezas puedan exponerse en su lugar de origen, lo que nos hace reflexionar sobre los bienes de la franja que están depositados en Barbastro” apostando porque, “en colaboracion con el obispado de Barbastro – Monzón y la Comunidad Autónoma, pudieran exponerse en el territorio”. En este sentido, apunta al “papel muy importante que podría jugar Roda de Isábena como capital histórica que fue de Ribagorza”.
En la enmienda que se debatirá el martes en el Senado, el PSOE agradece “a todos los técnicos y aquellas personas responsables del mantenimiento y conservación de las pinturas y otras piezas de Sijena durante todos estos años lejos de su lugar de origen, Villanueva de Sijena”.




