Gabriel Tirado (ASPANOA): "No existe una atención 24/7" de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en Aragón
En Aragón funcionan los cuidados paliativos a menores en el domicilio desde el año 2017, pero ocho años después, desde ASPANOA perciben carencias

Gabriel Tirado (ASPANOA): "No existe una atención 24/7" de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en Aragón - Hora 14 Aragón (08/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Uno de los asuntos que han marcado la última semana es el acceso a los cuidados paliativos pediátricos en el domicilio, tras ser sancionado un médico del sistema vasco de salud por sus superiores por atender a niños fuera del horario oficial y, un día después, dar marcha atrás. Las muestras de apoyo a este médico se multiplicaron, también desde Aragón.
Gabriel Tirado, presidente de ASPANOA, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer en Aragón, nos ha acompañado en Hora 14 Aragón.
En nuestra comunidad autónoma funcionan los cuidados paliativos a menores en el domicilio desde el año 2017, pero ocho años después desde ASPANOA perciben carencias en este derecho.
"Fue un éxito el lograr que se abriera este servicio hace ocho años, pero las carencias existen, sobre todo porque no existe una atención 24/7, que es una demanda que se viene haciendo, que se suple gracias al voluntarismo de los profesionales que trabajan en esa unidad, que es excelente y que las familias están encantadas, y que de su tiempo libre y de sus recursos, sacan tiempo para poder acompañar y tratar y todo lo que precisan las familias", apunta Tirado.
"Aquí en Aragón tenemos el problema de dispersión geográfica, que en muchos casos dificulta la atención y no tienen los recursos necesarios para que los profesionales puedan atender". Además, "se trata de una atención que se necesita que sea muy especializada, que el personal esté formado", remarca.
"El personal está formado", apunta Tirado, "pero siempre ha sido a costa de su propio interés por formarse". Por ejemplo, "en Aspanoa, desde que se formó la unidad, financiamos la formación del máster a las dos profesionales que en un principio arrancaron este servicio, y posteriormente "también hemos pagado un máster de cuidados paliativos a una enfermera hace unos años".
Continuaba el presidente de Aspanoa señalando que debería haber un mayor apoyo por parte de la administración pública".
A esto se suma que las familias también necesitan acompañamiento psicológico antes, durante y después de estos cuidados paliativos.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




