Marc, Álex, tocadla otra vez: los Márquez ponen Motorland patas arriba y se llevan el Gran Premio de Aragón
"Que nadie se acostumbre porque no es normal", decía la madre de los hermanos a la afición. En Motorland se ha normalizado que si un Márquez está en pista, hay podio seguro. Y lo ha vuelto a haber con Marc en lo alto de su circuito favorito
Marc Márquez / Fabian Simon
Zaragoza
Alcañiz. Los hermanos Márquez han vuelto a hacerlo y es que si la afición lo pide ellos, ahí están. Y eso que la madre es la que va solicitando un poco de cautela porque, como bien ha dicho antes de irse a recibir a sus vástagos antes del podio: «Que la gente no se acostumbre porque esto no es normal». No lo es, pero es que es fácil acostumbrarse a lo bueno y los Márquez lo son y lo dan, además. La grada 3 es la oficial, la que siempre está teñida del color naranja, rojo o el que toque que lleve Marc. Comparten los dos a su público y el azul de Álex está presente también. Los fans no se limitan a la grada 3 porque la estela Márquez lo inunda todo en el circuito: gorras, viseras, camisetas, bandeloras, abanicos y todo tipo de merchandising que cualquiera se pueda imaginar. Se hacen querer y, además, son los mejores en lo suyo. Lo festejaron por todo lo alto con el equipo y con la familia y eso incluye a Roser Alentà, la madre de los dos que en el corralito se colocó la camiseta roja en honor a Marc, ya que el viernes se puso la azul en honor a su hijo pequeño. Fue una de las imágenes de la jornada porque la familia se encuentra entre la espada y la pared con los dos hijos jugándose en mundial y la situación siempre deja momentos cómicos.
Si el sábado ya protagonizaron un duelo de adelantamientos entre ambos, este domingo Marc pronto ha puesto distancia y se ha colocado delante. Álex ha tenido que pelear más para alcanzar el segundo puesto. A la fiesta fraternal se ha sumado Bagnaia, que ha regresado al podio tras un sábado no especialmente bueno para el italiano.
Circuito talismán… y para bailar
Motorland Aragón se le da bien a Marc Márquez desde el principio, pero desde el año pasado se ha convertido en su circuito talismán que vio su renacer tras graves lesiones. El piloto consiguió en 2024 volver a ganar un gran premio después de más de mil días sin hacerlo. Lo celebró bailando en el podio, con unos pasos de baile que se han quedado en el imaginario de todos al ritmo del dj Andrés Campo. Este domingo también bailó pero la música la puso él con su hermano ante su grada, donde les esperaban con dos platos de dj. ‘Será porque te amo’ sonó bien alto y seguro que no por casualidad porque el sentimiento de Márquez con su afición es un amor incondicional, mutuo y que en Motorland Aragón siempre escribe un nuevo (y bonito) capítulo.
Marc Márquez: «Hemos hecho lo que tocaba»
En sala de prensa, Marc Márquez apelaba a la cautela y a la precaución después de lo vivido en las pruebas clasificatorias previas al fin de semana. «Ya tuve unos pequeños sustos en la ‘qualy’ queriendo ir a buscar más de lo que tocaba y eso que ya tenía una pole, pero quise ir a buscar más. Vi que no era la manera de pilotar y tanto ayer como hoy hemos funcionado de la mejor manera posible y hemos cumplido el objetivo de lo que tocaba hacer hoy si queremos luchar por este mundial, en los circuitos buenos hay que sacar lo máximo posible», dijo y contestó así a la pregunta sobre por qué había pedido perdón al público desde el podio por hacer una carrera aburrida. «Ya sabéis que me encantan las carreras de batalla, cuerpo a cuerpo, pero ya ayer (por el sábado) quería hacer ese tipo de carrera, salir e imponer yo el ritmo y controlar cuando decidir tirar y gestionar la distancia con el segundo. Cuando puedes lo deber hacer así, pero era una de las cosas que en Austin intenté hacer y me salió mal, así que hoy tocaba estar extra concentrado«.
En cuanto a lo que resta de temporada, que son más de una docena de carreras por delante, alertó de que queda mucho y de que en realidad son más de treinta carreras las que quedan, además de dobletes«. Eso hace que de un día para otro cambien mucho las cosas y se ha visto en Motorland Aragón. «Ayer, Pecco no estaba y hoy sí que está, y en Mugello quizá está más que nosotros. Eso significa que el deporte es así, vales lo de tu última carrera, la confianza puede cambiar de un lado para otro y ahora el mundial ya no es que falten 15 carreras, es que falta el doble entre sprint y carreras largas». Se trata de cuestiones a gestionar porque «una pequeña lesión de un dedo» supone perderse dos carreras de golpe.
Por su parte, Álex Márquez reconoció que no es fácil tener a Pecco Bagnaia, campeón del mundo, detrás todo el tiempo. Apuntó también a la cautela y a no hacer errores y cuidar bien los neumáticos. «Cuando quedaban siete vueltas para el final ahí es cuando he empujado. No he querido hacer una carrera completamente de 23 vueltas cogiendo muchos riesgos sino esperarme al final porque sabía que tenía algo más que él (en referencia a Bagnaia) y no hacía falta hacer toda la carrera al límite», apuntó. En cuanto al podio de hermanos, suscribió las palabras de su madre cuando le preguntaron por ello. «Ha sido muy bonito conseguir el triunfo cerca de nuestra casa, de la afición y con la familia aquí. Ha sido muy especial y lo que ya parece normal sigue siendo historia y hay que disfrutarlo y estamos muy contentos los dos«, apuntó. No vio posible que se dé una pugna como la vista en Moto2que se dirimió por 3 milésimas. «En MotoGP veo muy difícil que pase eso porque en Moto2 las motos pesan mucho menos, es casi imposible hacer lo que ha hecho Öncü sobre Moreira», dijo, aunque reconoció que si eso se diera entre los dos sería «un problema en casa bienvenido» porque ambos luchan por «cosas muy bonitas», pero el año es largo y quedan muchas carreras por delante.




