"Rosales quiere sus solares": los vecinos exigen que la parcela para usos educativos no se convierta en 'minipisos' en Zaragoza
Se han concentrado "en defensa de la educación y frente a la especulación urbanística"

Zaragoza
Los vecinos de Rosales del Canal, barrio del sur de la ciudad de Zaragoza, han salido hoy a la calle para exigir que una parcela siga teniendo usos educativos, tal y como se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana, y no sea dedicado a "viviendas dotacionales públicas", de pequeño tamaño, que quiere construir allí el Gobierno de Aragón.
"Rosales quiere sus solares" es el lema elegido en esta concentración "en defensa de la educación y frente a la especulación urbanística". Esta decisión - la de cambiar los usos del suelo de la parcela 89.37 - , remarcan los vecinos, hace colisionar los derechos de educación y vivienda. Recuerdan que los colegios de Rosales del Canal y Zaragoza Sur no están en condiciones adecuadas.
Nacho Jordán, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos, apunta que "hay una sobresaturación de los equipamientos educativos". Ambos centros "tienen los patios de recreo reducidos porque se han puesto los edificios de Secundaria o se han suprimido los salones de actos" para dar cabida a más aulas.
Además, los equipamientos deportivos de Secundaria no se han construido y, sin embargo, el terreno destinado a Educación va a ser destinado a viviendas públicas, con requisitos de renta mayor que el salario mínimo interprofesional y con un tamaño muy reducido.
"Son 'minipisos' de unos 31 a 41 metros cuadrados y ahí hay meter todo: cocina, baño, dormitorio y salón", critica Jordán. "Más que una finca es una colmena e inicialmente se anunciaron 160 pisos y ahora, en la licitación, son 192, un 20%; va a haber un hacinamiento".
Un tipo de vivienda que, "en lugar de una solución" a la falta de vivienda accesible y digna crea "nuevos problemas". Por ejemplo, apuntan que en Rosales de Canal les faltan servicios públicos para toda la población.
El solar que demandan que tenga usos educativos está junto al Centro Cívico y critican que los servicios sociales no están adecuadamente dotados ni disponen de Centro de Juventud o centro de Mayores.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




