Cuando hablamos de cáncer los egos se tienen que quedar fuera

En texto que se ha remitido al Gobierno de Aragón se insta al ejecutivo a:
Elaborar y aprobar un plan aragonés integral de prevención y lucha contra el cáncer, en coordinación con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios, que aborde de forma integral las necesidades de las personas con cáncer y sus familiares, garantizando especial atención a la reducción de los tiempos de espera oncológicos, la calidad de vida de las personas supervivientes y la atención al final de la vida, además de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación.
2. Potenciar las campañas de prevención y diagnóstico precoz, ampliando los programas de cribado poblacional para los tipos de cáncer más prevalentes enAragón, siempre basándose en la evidencia científica y garantizando su accesibilidad para toda la ciudadanía. Además, de impulsar la promoción de hábitos de vida saludables, incluyendo la alimentación y el ejercicio físico, como medidas preventivas clave.
3. Asegurar una financiación estable y suficiente para la investigación oncológica en Aragón, promoviendo la colaboración efectiva entre centros de investigación, hospitales y universidades para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias. 4. Reforzar en Aragón la asistencia y apoyo a pacientes oncológicos y sus familias, aumentando los recursos en cuidados paliativos, atención psicológica, rehabilitación física y programas de ejercicio terapéutico, así como en el acompañamiento durante la enfermedad y el duelo.
5. Desarrollar herramientas eficaces para analizar la evolución del cáncer en Aragón, dentro del plan aragonés integral de prevención y lucha contra el cáncer, y evaluar el impacto de las medidas adoptadas, estableciendo un comité de seguimiento y evaluación que publique datos periódicamente de forma accesible y transparente.
6. Evaluar específicamente los programas de cribado en todo el territorio para alcanzar las tasas que recomienda la UE y diseñar medidas específicas en las zonas básicas de salud con menor cobertura y participación.
7. Priorizar, de las medidas incluidas en el IV Plan de adicciones de Aragón, las medidas relacionadas con el consumo de tabaco y productos relacionados para su desarrollo e implementación en el tiempo más breve posible."