Once rescates en la montaña este fin de semana
16 personas han sufrido diferentes percances, y se han producido varias fracturas

Momento del rescate en el Valle de Ip

Huesca
Los servicios de rescate de la Guardia Civil han tenido un intenso fin de semana, en el que han debido realizar hasta once rescates, seis de ellos en esta jornada de domingo; hicieron dos el viernes y actuaron en tres ocasiones el sábado, a senderistas, montañeros y escaladores. Cansancio, agotamiento, caídas o extravíos han causado fracturas de tobillo, de fémur, de tibia, de costilla, luxación de hombro, lesión en un hombro, o un piolet clavado. En total se ha rescatado a 16 personas. Entre ellos, destaca, el rescate a tres montañeros de entre 67 y 75 años exhaustos en Aigualluts, Benasque, por su falta de preparación física ante las condiciones de la nieve.
Los sucesos se han producido en la zona del Refugio de Respomuso, Aigualluts, la cresta sur del Gran Bachimala, en Plan, el barranco de Mascún, la cima del pico Gran Facha en Panticosa, la senda de Turieto alto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la vía Escalada Balcones de Anayet, el Pico Maladeta, el valle de Ip en Canfranc, la Cascada del Estrecho, o en la ruta de la Cola de Caballo.
Y en ellos se han visto involucradas personas procedentes de la provincia de Valencia, Francia, Alcalá de Henares, Barcelona, Vitoria, Esplugues de Llobregat y Zaragoza.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....