La Diócesis de Huesca se prepara para recibir y ordenar obispo el sábado a Pedro Aguado
El ordenante principal de la ceremonia será el cardenal Joao Braz de Aviz y participarán una veintena de obispos y dos arzobispos
Pedro Aguado será ordenado el sábado obispo de Huesca y Jaca, y tomará posesión ese día de la diócesis de Huesca
Huesca
Pedro Aguado será ordenado obispo y tomará posesión de la diócesis de Huesca en la catedral de Huesca el próximo sábado 14 de junio. Hasta entonces, durante esta semana, va a haber varios actos y celebraciones, entre los que se encuentra el agradecimiento por su labor a quien ha sido este último año administrador apostólico, o la tradicional visita del futuro obispo al Santuario de Salas.
El ordenante principal del obispo el día 14, será el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Los co-consagrantes serán Carlos Escribano Subías, arzobispo metropolitano de Zaragoza, y Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca. En la celebración, además de una veintena de obispos, también estará presente Roman Walczak, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en España y Andorra.
Acompañado por Vicente Jiménez, el cardenal y el arzobispo metropolitano, y el representante de la nunciatura, el reverendo padre Pedro Aguado Cuesta será recibido a las 10:30 h. en el atrio de la catedral por el Cabildo catedralicio y presentado al clero y pueblo allí congregado.
Tras revestirse en el Museo Diocesano, de allí partirá la procesión hacia la catedral y a las 11 de la mañana dará comienzo la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo obispo de Huesca y de Jaca.
Previo a ese día, la diócesis de Huesca agradece esta semana a Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico durante un año y medio. Así, el jueves 12 de junio, día en que se celebran las Bodas Sacerdotales, a las 12 de la mañana en la catedral de Huesca tendrá lugar una eucaristía en la que se le agradecerá su labor, generosidad y constancia desde su nombramiento el 2 de enero de 2024.
El viernes 13 de julio, el padre Pedro Aguado Cuesta acudirá a las 5 de la tarde a la ermita de Nuestra Señora de Salas. Allí será recibido en el atrio del templo por monseñor Vicente Jiménez Zamora, el Cabildo catedralicio, el colegio de consultores y la secretaria-canciller de la diócesis y llevará a cabo la profesión de fe y el juramento de fidelidad.
Además, besará la medalla de Salas, orará ante la Virgen y tendrá un encuentro con los niños de la diócesis, que juntos ofrecerán a María Madre del Señor y amparo de los cristianos, la vida y el ministerio del padre Pedro.
A las 8 de la tarde, en la basílica de san Lorenzo, se celebrará una vigilia de oración de los jóvenes de la diócesis con el futuro obispo. Se tendrá una liturgia de la Palabra, se expondrá el Santísimo Sacramento y habrá un momento de reflexión y oración.