Aragón facilitará plazas fijas de médicos si están tres años en zonas de difícil cobertura
Ahora hay 73 vacantes en Atención Primaria y 52 en el ámbito hospitalario

La vicepresidenta, Mar Vaquero, junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el Gobierno de Aragón / Fabian Simon

Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto ley para que los médicos que están en una plaza de difícil cobertura puedan ser fijos.
"Si se establecen, en estas vacantes de difícil cobertura, con un plazo de tres años accederán a su plaza en propiedad", ha explicado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a esta medida extraordinaria con la que quieren atraer y, sobre todo, retener a los médicos en medio rural y en los hospitales periféricos.
La consejería de Sanidad quiere paliar la falta de profesionales sanitarios en Aragón con un decreto que permita hacer fijos a los médicos que están durante tres años seguidos en una plaza de difícil cobertura.
Zonas de difícil cobertura
Ahora hay 73 vacantes en Atención Primaria y 52 en el ámbito hospitalario. Casi todas tienen el mismo denominador común: plazas que están en el medio rural.
"Corresponderán estas medidas a unas zonas como son los sectores sanitarios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca y Teruel y el sector sanitario de Zaragoza III", ha dicho Bancalero.
Esta medida es temporal y excepcional. Entre los criterios de selección contará la experiencia, la formación y las necesidades asistenciales.
"Esta difícil cobertura debe acreditarse con criterios objetivos, como es el desfase en la plantilla orgánica y los efectivos reales, las circunstancias demográficas y poblacionales de ese territorio, la falta de cobertura, concursos de traslados anteriores o la falta de aspirantes que estén inscritos en la bolsa".
Procesos selectivos
A partir de la entrada en vigor del nuevo Decreto-Ley, el SALUD puede, durante un plazo de tres años, convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso, impulsando la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura de las siguientes categorías y/o especialidades:
- Personal facultativo/a especialista de área de los hospitales de los sectores sanitarios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca, Teruel y Zaragoza III.
- Personal de la categoría de médico/a de familia de Atención Primaria de los mismos sectores sanitarios.




