Concentración a las puertas del Palacio de Justicia en protesta por las reformas legislativas del Gobierno
Consideran que "amenazan la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal"

Concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Huesca

Huesca
Jueces y fiscales de la Audiencia Provincial de Huesca se concentraban a mediodía de este miércoles a las puertas del Palacio de Justicia uniéndose a la protesta convocada en todo el país por varias asociaciones judiciales.
Denuncian que las reformas legislativas del Gobierno "amenazan la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal, y que no se han cumplido las promesas de reformas acordadas en 2023".
Durante el acto se leía un manifiesto conjunto explicando los motivos de la protesta. Querían destacar que era una convocatoria sin fines políticos en la que se busca "la defensa del Estado de Derecho y las condiciones profesionales de jueces y fiscales".
Los participantes han señalado que no se han llevado a término todavía las reformas y promesas plasmadas en los acuerdos que pusieron fin al anuncio de huelga de 2023.
Eduardo Bernués ha manifestado: "Consideramos que la separación de poderes es fundamental en un Estado de Derecho" y "en este momento, lo que notamos es un creciente ataque y tensiones que se están trasladando del ámbito político y ahora también ataques incluso personales a jueces que instruyen causas".
Ha añadido que "existe una tensión que no beneficia a nadie y nos alerta de que estas reformas legislativas pueden ir encaminadas a evitar algún tipo de instrucciones o a que las investigaciones no sean más eficaces".
Con el objetivo de desmarcarse "de cualquier intento de politización o uso partidista de esta protesta". Aseguran que "la defensa de los principios básicos del sistema, del Estado de Derecho y las condiciones profesionales de Jueces y Fiscales", eran los únicos motivos que inspiran esta convocatoria.




