Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Alcañiz paraliza las obras de construcción de la macrogranja del Grupo Pini

La empresa no cuenta con las autorizaciones pertinentes y había comenzado ya las obras de nivelación en las parcelas donde quiere instalar la macrogranja

El Ayuntamiento de Alcañiz ordena paralizar las obras de construcción de la macrogranja del Grupo Pini / Cadena SER

El Ayuntamiento de Alcañiz ordena paralizar las obras de construcción de la macrogranja del Grupo Pini

Radio La Comarca - Cadena SER Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha ordenado la paralización inmediata de las obras de construcción de una macrogranja de madres que el Grupo Pini había comenzado sin los permisos necesarios en la pedanía alcañizana de Valmuel.

El proyecto, con capacidad para 2.620 cerdas con sus lechones hasta que alcancen los 20 kilos de peso, 540 animales de reposición y seis verracos, no cuenta ni con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni con Autorización Ambiental Integrada (AAI) pese a ser requisitos previos a las obras por ley, según denunciaron públicamente este martes Ecologistas en Acción y la Coordinadora Stop Ganadería.

Tras las denuncias, tanto el Ayuntamiento como el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se encontraban investigando la actividad que la empresa había desempeñado hasta el momento en la zona.

Este mismo miércoles el Consistorio emitió un comunicado en el que confirmaban que, según el informe del Guarda de Montes municipal, sí se habían realizado obras de nivelación en las parcelas del polígono 501 del término municipal de Alcañiz, donde se prevé situar el proyecto.

En los mismos términos se han expresado los Agentes de protección de la naturaleza (APN) dependientes del Gobierno de Aragón que también se han desplazado a la zona, comunicando al Ayuntamiento de Alcañiz que en la parcela mencionada se han realizado trabajos de nivelación y retirada de hierbas.

Ante esta situación, y mediante una resolución de alcaldía, se ha dictaminado paralizar de forma cautelar dicha actividad. El Ayuntamiento ha advertido al promotor de las obras que el incumplimiento de la orden de paralización constituye una infracción grave, tipificada en el artículo 275 de la Ley de Urbanismo de Aragón.

El Consistorio también ha querido recordar que con carácter previo a la concesión de licencia urbanística se requiere la Autorización Ambiental Integrada del INAGA.

El proyecto forma parte de un paquete de 25 plantas clónicas de ganadería industrial impulsadas por el Grupo Pini en Aragón usando empresas locales como Ganados y Piensos del Bajo Aragón o Agropecuaria Gracia Valero.

Piden un expediente sancionador

La plataforma Ecologistas en Acción tachó de "inadmisible que se dinamiten terrenos y se excaven balsas de purines sin ningún control". "Exigimos la paralización inmediata y sanciones ejemplares", defendieron a través de un comunicado que se hizo público el martes.

Además de la paralización de las obras, tanto sus integrantes como la Coordinadora Stop Ganadería exigen al Ayuntamiento de Alcañiz la apertura de un expediente sancionador por infracción urbanística y ambiental.

Consideran que este proyecto, por sus dimensiones, debería someterse a Evaluación de Impacto Ambiental y de Autorización Ambiental Integrada. Ambas organizaciones ya presentaron alegaciones al INAGA y están a la espera de la respuesta del Instituto Aragonés de Inspección Ambiental del Gobierno de Aragón.

Izquierda Unida denuncia el proyecto

Igualmente, Izquierda Unida se ha unido a la denuncia del proyecto y sostienen que este incumplimiento supone una infracción urbanística grave, ya que la legislación vigente establece que ninguna licencia de obras puede ser otorgada sin estas autorizaciones previas.

"De hecho, la documentación del expediente carece de elementos esenciales como el certificado de compatibilidad urbanística y los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro", explican.

Además alertan sobre el impacto negativo de las macrogranjas: contaminación de acuíferos, emisión masiva de gases de efecto invernadero, consumo desproporcionado de agua y deterioro de la calidad de vida en el medio rural.

“Queremos un futuro para nuestros pueblos, no un vertedero industrial a cielo abierto”, han declarado.

¿Macrogranjas o futuro?

Paralelamente a la denuncia, Izquierda Unida ha convocado este jueves a las 19:15 horas en el Palacio Ardid de Alcañiz, un acto público bajo el título “¿Macrogranjas o futuro?”

El objetivo es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre los efectos del modelo de ganadería intensiva en las zonas rurales.

El encuentro contará con las intervenciones de María Milián, portavoz de Izquierda Unida–Ganar Alcañiz; Ester Rubio, ganadera y activista de Malas Yerbas; Nacho Escartín, miembro de Ecologistas en Acción; y Jesús García, responsable de modelo productivo de Izquierda Unida Aragón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir