Hoy por Hoy Cinco Villas
Más deportes

Fortaleza física y mental: Jesús Bailo se prepara para un verano lleno de retos personales

Junto a sus hermanos, el corredor biotano buscará batir récord por equipos en las "100 millas vascas" en julio y en septiembre, volverá a enfrentarse a la Tor des Géants, en los Alpes italianos

El biotano Jesús Bailo conquista en 2023 las "100 millas vascas" con un emotivo recuerdo a su padre

La pasión por el deporte en casa de los hermanos Bailo es herencia de su padre. "Fue él quien desde pequeños nos metió en este mundillo, aunque no ha sido hasta mayores cuando nos lo hemos tomado en serio. Se lo debemos a él". Lo confiesa uno de ellos, Jesús Bailo, con palabras y también con hechos. En 2023, conquistó una de las carreras más duras del país, la conocida como "las 100 millas vascas". Prueba que, para este biotano, "ha sido el mayor logro" que ha conseguido en su carrera. No solo por lo que supone terminar una ruta de 171 kilómetros y casi 11.000 metros de desnivel positivo, sino por el emotivo recuerdo a su padre, ya fallecido, tras cruzar la meta.

El biotano Jesús Bailo nos cuenta sus retos deportivos para este verano

Una prueba muy especial para Jesús Bailo, que el año pasado revalidó con dos de sus hermanos el título de campeones por equipos. Pero no ha sido suficiente porque en julio, volverán para "batir el récord de la prueba y que nuestro nombre quede para siempre". Para ello, tendrán que bajar 1 hora el cronómetro que el año pasado se quedó en 28 horas y 20 minutos. Un reto "difícil pero ambicioso".


Reto personal: conquistar los Alpes italianos

El reto más importante y ambicioso este temporada comenzará el 14 de septiembre y todavía no sabe cuándo terminará. Tendrá que viajar hasta los Alpes italianos para enfrentarse al Tor des Géants, conocida como la Ruta de los Gigantes. Casi 350 kilómetros con 25 mil metros de desnivel positivo que el año pasado terminó en poco más de 80 horas. Era su primera vez como corredor en una marcha tan dura y quedó en décima posición entre "más de 1.200 corredores de 70 países diferentes".

Jesús Bailo consigue décima posición en Tor des Géants,

"No tenía experiencia en una carrera tan larga. Me queda el gusanillo de volver y este año, tras haberla vivido el año pasado, quiero intentar mejorarlo. Uno de los errores que cometí fue no dormir... al final, tuve alucinaciones y me dormía andando. Este año quiero poner en práctica todo lo aprendido el año pasado", explica Bailo. Una prueba que requiere de muchos sacrificios, esfuerzo y disciplina para prepararse durante estos meses. También de fortaleza, física y mental, y de una red de apoyo en la que su familia, amigos y entrenadores son imprescindibles. Mientras tanto, este fin de semana se enfrentará por primera vez a la Benabarre Backyard Ultra, en Huesca. Una prueba peculiar y a contrarreloj en la que no gana quien llega primero, sino quien más resiste.