Los mejores zanquistas de Europa inauguran la XVI edición del MOBA en Monzón
Del 13 al 15 de junio, la ciudad será escenario de doce espectáculos repartidos entre el anfiteatro Labordeta y el entorno de la chimenea de la Azucarera
Entrevista a Toño Monzón, director del MOBA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Monzón.
Todo está listo en Monzón para dar la bienvenida a una nueva edición del MOBA, el Festival de Artes de Calle, que este año celebra su decimosexta edición con una programación repleta de talento, creatividad y emoción. Del 13 al 15 de junio, la ciudad será escenario de doce espectáculos repartidos entre el anfiteatro Labordeta y el entorno de la chimenea de la Azucarera.
La cita arrancará este viernes a las 19:30 horas con un espectáculo inaugural de alto nivel a cargo de la compañía ANIMASUR, de Andalucía. Su propuesta itinerante El Clan de la Nube recorrerá desde la Plaza Mayor hasta el Parque de la Azucarera, encabezada por lo que el director del festival, Toño Monzón, ha calificado como “los mejores zanquistas de Europa”.
Una de las principales novedades de este año es la incorporación de una zona de food trucks en la Azucarera, con propuestas gastronómicas como Sabor a Pirineo y Hot Dog Boss, pensadas para que los asistentes puedan disfrutar sin interrupciones de toda la programación.
Una programación diversa para todos los públicos
Tras la apertura, a las 20:30h, será el turno de Ertza Kompainia (País Vasco) y Otempodiz, una propuesta de danza reflexiva sobre la relación humana con el tiempo. A partir de las 22:00h, el escenario del anfiteatro Labordeta acogerá tres espectáculos consecutivos:
- Tapu Zaharra (País Vasco) presenta Dale Ramón!, una sátira distópica sobre la industria del entretenimiento y la cultura del colapso.
- Cía. D’Click (Aragón) trae Latas, un montaje de circo y equilibrio cargado de poesía visual.
- Circuspunto Teatro (Murcia) cierra la jornada con Somos, una introspección acrobática sobre la identidad y la vulnerabilidad.
Sábado: música, magia y acrobacias extremas
La segunda jornada, el sábado 14, comenzará a las 19:30h con la actuación de la Escuela de Educandos de la Banda La Lira de Monzón. Luego, Civi Civiac (Aragón) tomará la escena a las 20:30h con Don Bártulos, un espectáculo de teatro de calle que mezcla magia, humor y nostalgia.
La noche continuará en el anfiteatro con tres propuestas circenses que prometen sorprender:
- Cía. Trocos Lucos (Madrid) y Tartana, un número de acrobacias sobre una furgoneta convertida en escenario móvil.
- Compañía: Bucraa Circus con el espectáculo: El Gran final, a las 22:30 horas.
Sinopsis
Un espectáculo de clown y teatro gestual que nos sumerge en un mundo pasado y particular, por su estética y su belleza poética, y nos atrapa con la capacidad de juego e improvisación de sus personajes, una historia de amor y guerra coronada por un “Gran Final” que no se puede desvelar, y que es preciso ser vivido!
"El Gran Final" es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto final.
El conflicto, los obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro. Ahora, después de más de 30 años, infinitos pasos, una lucha diaria y constante por la supervivencia, y un cuerpo envejecido, se reencuentran y deciden terminar su "Gran Final". Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo. El oficio de ser payaso. Sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras. Un imaginario colectivo que payasos de todos los tiempos nos han dejado en la memoria.
- Y como broche final del sábado, Cía. Pakipayá (Cataluña) con Shake shake shake, una mezcla explosiva de circo aéreo y música disco que no dejará indiferente a nadie.
Domingo para toda la familia
El festival concluirá el domingo 15 con una tarde pensada para el disfrute familiar. A las 19:30h, la Cía. Curolles (Baleares) presentará Todo Bien, una delicada propuesta de circo con peonzas y carpintería artesanal. Y a las 20:30h, la Escuela Municipal de Música Moderna de Monzón (EMMMO) pondrá el punto final con su audición de fin de curso.
Arte en la calle, cultura para todos
El MOBA está organizado por el Ayuntamiento de Monzón, bajo la dirección artística de Projects marker, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. Un año más, el festival reafirma su apuesta por el arte en la calle como forma de encuentro, reflexión y disfrute colectivo.




