La atención de Montaña Segura comienza este lunes en la Oficina de Turismo de Jaca
Y a partir del viernes, 20 de junio, sus guías titulados también estarán en las oficinas de Canfranc, Panticosa y Benasque


Desde este lunes, 16 de junio, y hasta mediados de septiembre, un guía titulado atenderá las consultas sobre rutas montañeras en la Oficina de Turismo de Jaca. De esta forma, la localidad se suma al programa Montaña Segura de la Federación Aragonesa de Montañismo, Gobierno de Aragón y Aramón, tras el cierre de la Oficina de la Montaña que gestionaba la FEDME.
Marta Ferrer, coordinadora del programa Montaña Segura, explica los detalles de esta nueva atención en Jaca. Será en horario de tarde, tres horas en las que un guía titulado con conocimiento de la zona dará apoyo al personal de la oficina de turismo en las consultas relacionadas con rutas de senderismo o montaña.
Montaña Segura es un programa pionero en España fruto de un convenio firmado en 1999 entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. El paulatino incremento de accidentes en el medio natural y, especialmente, en el Pirineo aragonés implicó que el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón potenciará el verano pasado las campañas de prevención. Comenzó con atención en las oficinas de turismo de Canfranc, Panticosa y Benasque. Este verano se suma la atención en la Oficina de turismo de Jaca.
La prevención comienza antes de ponerse las botas
El perfil al que se dirige este programa es tan diverso como el de personas que acuden a la montaña. Desde personas que deben conocer que un paseo senderista por el monte no es lo mismo que en su pueblo o ciudad, hasta montañeros experimentados que se interesen por picos de altitud, barranquismo o escalada, explica Marta Ferrer.
La previsión es que se mantenga hasta mediados de septiembre, explica Marta Ferrer.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




