La lista de espera quirúrgica rompe la barrera de los 6.000 pacientes en Aragón
5.808 pacientes aguardan una intervención desde hace más de 6 meses lo que supone un descenso del 23 % en lo que va de año

El Hospital Miguel Servet implanta la última tecnología contra el dolor crónico / Gobierno de A

Zaragoza
La lista de espera vuelve a bajar por quinto mes consecutivo y en lo que va de año, la Consejería de Sanidad cifra en un 23 % el descenso. Ahora mismo, son 5.808 pacientes los que aguardan una intervención en Aragón desde hace más de 6 meses. Es la primera vez que el consejero José Luis Bancalero consigue romper la barrera de los 6.000.
Es la cifra más baja desde que el PP llegó al gobierno, su objetivo era bajar un 10 % la lista de espera pero el resultado es mucho mayor. El consejero Bancalero ha señalado en las Cortes que "en lo que llevamos de año tenemos 1.718 aragoneses menos en la lista de espera".
Buenos resultados, mejor tendencia
Según el responsable de la sanidad aragonesa "la tendencia no es buena, es muy buena y la previsión es de mejorar" y presumía además de ser "más transparentes que el gobierno anterior".
Señalan además desde el Departamento de Sanidad que 7 de cada 10 aragoneses son intervenidos antes de alcanzar los 6 meses de espera.
Tapón en las consultas
La demora media para un intervención se sitúa en 134,5 días y en los últimos dos meses, según los datos del gobierno se ha reducido hasta un 66 % la lista de Oftalmología, un 43 % Cirugía General y más de un 11 % la de Traumatología.
Aún con todo, desde el grupo parlamentario de VOX Santiago Morón denunciaba que el 'tapón' está en las consultas de especialidades, "en el caso de Aragón hemos pasado de 106 días a 128 días de medida de espera, es decir, un incremento de más de 20 días de demora por paciente."
Los datos de la lista
En Zaragoza son 5145 los pacientes que ahora mismo esperan más de 6 meses para ser operados, 292 en Huesca y 371 en Teruel.
Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica no tienen demoras de más de 6 meses. También hay que destacar el esfuerzo en Cirugía Pediátrica, que ha pasado de 60 niños en espera de más de seis meses en mayo de 2024 a 15 actualmente, siendo una línea de actuación especialmente sensible (-75%).




