Se cumplen 10 años del incendio que más superficie ha arrasado en las Cinco Villas
Ardieron alrededor de 15.000 hectáreas pertenecientes a las localidades de Luna, Orés, Asín, Farasdués y Biota

Activo el dispositivo de prevención de incendios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un 4 de julio del año 2015, pasadas las 4 de la tarde, comenzaba un incendio en el término municipal de Luna que, debido a la sequía y las fuertes rachas de viento, que superaban los 70km/h, se extendió, en un corto periodo de tiempo, por las localidades vecinas de Orés, Asín, Farasdués y Biota. En total, arrasó casi 15.000 hectáreas de la comarca.
El fuego obligó a desalojar a más de 1.500 personas de Asín, Orés, Farasdués, Malpica de Arba y Biota. El consejero comarcal de Medio Ambiente, Ezequiel Marco, recuerda que fue "muy duro" para él, tras apenas 15 días de alcalde de Biota, tener que evacuar a los vecinos de todos estos municipios, en especial del suyo, además, era un sábado, "había muchísima gente en el pueblo".

Alcaldes y concejales de los municipios afectados del incendio de las Cinco Villas durante la reunión celebrada en Biota / GOBIERNO DE ARAGÓN

Alcaldes y concejales de los municipios afectados del incendio de las Cinco Villas durante la reunión celebrada en Biota / GOBIERNO DE ARAGÓN
La población desalojada pudo regresar a sus casas el 5 de julio, tras una noche en vilo debido a la cercanía de las llamas a sus hogares. "Espero no tener que vivir nunca más un incendio de estas características, en el que prácticamente se quemó todo esa misma tarde", recuerda el alcalde biotano. El incendio se declaró controlado el 8 de julio aunque no fue extinguido hasta pasados 15 días de su inicio.
El origen del fuego apunta a un incidente con una cosechadora. En el operativo de extinción participaron cientos de efectivos y hasta 25 medios aéreos, 72 medios terrestres, (incluyendo 24 cuadrillas) y una veintena de medios aéreos, además de autobombas terrestres y máquinas pesadas. Ezequiel Marco incide en la importancia de recordar este suceso "para evitar que vuelva a pasar y para dar las gracias a todo el operativo", agentes de prevención de naturaleza, UME y, sobre todo, "a los agricultores y vecinos" que contribuyeron para que "dentro de lo malo, se pasara lo antes posible".


ACTIVO EL DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN
De vuelta a la actualidad, ya se ha activado el dispositivo de prevención y extinción de incendios que cuenta con más de 70 personas repartidas en una cuadrilla helitransportada en Ejea y 5 cuadrillas más distribuidas por todo el territorio comarcal. Además, en Sos y El Frago se ubican dos autobombas y los cuatro puestos fijos de vigilancia se encuentran en Ruesta, Los Pintanos, Luesia y Luna.
Se suman este año la creación de puntos de agua para medios de extinción en Fuencalderas y Longás, donde se procederá a abrir y acondicionar varias pistas forestales.




