Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pedro Aguado, ordenado obispo de Huesca

Más de medio millar de altoaragoneses acudieron a la ordenación episcopal

Pedro Aguado, obispo de Huesca y Jaca

Huesca

Pedro Aguado ha sido ordenado obispo de la Diócesis de Huesca este sábado; este domingo se hará la toma de posesión en Jaca. Su discurso en la capital oscense era emotivo, muestra de humildad y de la responsabilidad con la que acoge esta etapa. Pueden escucharlo completo pulsando sobre la siguiente imagen:

Pedro Aguado, discurso en su ordenación episcopal como obispo de Huesca

Pedro Aguado, discurso en su ordenación episcopal como obispo de Huesca

00:00:0009:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Cabildo Catedralicio le recibía a las 10:30 horas y posteriormente, a las 11:00 horas, daba comienzo la emotiva ceremonia cuyo ordenante principal era el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En el presbiterio se ha colocado un relicario con las sandalias que pertenecieron a san José de Calasanz, el fundador de los Escolapios, congregación a la que pertenece nuestro nuevo obispo. Las sandalias del fundador forman parte del escudo pontificio, donde el mismo don Pedro recoge que “desgastadas de tanto caminar, son un símbolo de la entrega a la misión, que deseo que siga marcando mi caminar”. También, las imágenes de san Lorenzo, san Vicente, san Orencio y santa Paciencia.

Pedro Aguado, obispo de Huesca, a su llegada a la Catedral de Huesca

En el acto participaban una veintena de obispos y dos arzobispos, además de numerosas autoridades de las diversas instituciones territoriales, como por ejemplo la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el subdelegado de Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el Secretario primero de la Mesa de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván; la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, entre otros, así como representantes de diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de diversas organizaciones y asociaciones altoaragonesas.

Pedro Aguado, obispo de Huesca y Jaca

Pedro Aguado, obispo de Huesca y Jaca

Pedro Aguado, obispo de Huesca y Jaca

Pedro Aguado, obispo de Huesca y Jaca

Los co-consagrantes eran Carlos Escribano Subías, arzobispo metropolitano de Zaragoza, y Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca. En la celebración, además de una veintena de obispos, también estaba presente Roman Walczak, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en España y Andorra.

Autoridades presentes en la ordenación episcopal de Pedro Aguado

Autoridades presentes en la ordenación episcopal de Pedro Aguado

Autoridades presentes en la ordenación episcopal de Pedro Aguado

Autoridades presentes en la ordenación episcopal de Pedro Aguado

Monseñor Vicente Jiménez Zamora leyó al inicio de la ceremonia una homilía en la que invitó a su hermano Pedro a “que te insertes en este surco evangelizador, a que tengas sueños y los realices; a que inyectes en estas tierras y pueblos de Aragón la Fuerza del Espíritu que todo lo recrea, y la savia vificadora del Evangelio que siempre es generador de novedad, capaz de gestar nuevos escenarios y nuevos dinamismos”.

Monseñor Roman Walczak, primer secretario de la Nunciatura de la Santa Sede en España, otorgó en el nombre del papa León XIV su bendición apostólica al nuevo obispo de Huesca y la extendió a cuantos siguieron la celebración en “un momento de particular alegría”. Su misión ahora es “continuar la obra del Buen Pastor Jesucristo, que nos llama para preparar en la Tierra una eternidad feliz en su morada”.

El momento central de la celebración ha llegado con el rito de ordenación episcopal. Tras la lectura de la Bula de nombramiento -leída por la canciller-secretaria del obispado, Patricia Palacios-, el obispo electo pronunciará sus promesas ante el pueblo fiel y los consagrantes. La antigua regla de los Santos Padres establece que quien ha sido elegido por el Orden Episcopal sea, ante el pueblo, previamente examinado sobre su fe y sobre su futuro ministerio.

Con esas promesas, el reverendo padre Pedro Aguado Cuesta se ha comprometido a conservar íntegro el depósito de la fe, anunciar fielmente el Evangelio, permanecer en comunión con el Papa y los obispos, obedecer al sucesor de Pedro y ejercer la caridad pastoral con los pobres y necesitados.

A continuación se ha realizado la súplica litánica -oración específica que se realiza mediante una serie de peticiones a Dios, a Jesucristo, a la Virgen María o a los santos, invocándolos como intercesores- mediante la letanía de los santos, signo de comunión entre la Iglesia peregrina y la Iglesia celestial. El obispo electo se ha postrado en señal de humildad y apertura a la acción del Espíritu Santo.

El cardenal João Braz de Aviz ha trasladado a los presentes el mismo mensaje con el que el papa León XIV salió al balcón de la basílica de san Pedro y con la paz como idea vertebradora. Ha pedido a los patrones de las dos diócesis, san Lorenzo y santa Orosia, “que intercedan por el padre Pedro y por todos nosotros” en una fecha en la que la Iglesia universal celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Culminado el canto de las letanías, el obispo ordenante principal y los obispos concelebrantes han impuesto las manos sobre la cabeza del elegido y se ha pronunciado la plegaria de ordenación, invocando la efusión del Espíritu Santo y el don del ministerio episcopal.

La ordenación ha seguido con los ritos explicativos: la unción de la cabeza con el santo crisma, la entrega del libro de los Evangelios, del anillo, la mitra y el báculo pastoral, y finalmente la entronización en la cátedra, signo de la autoridad del obispo como maestro y pastor de la Iglesia particular.

Con la entonación del himno Te Deum, el padre Pedro ha recorrido las naves de la Catedral impartiendo su bendición a todos los fieles. Desde la Sede Episcopal, el nuevo obispo de Huesca ha querido ser “sencillo y cercano”: “Gracias, caminar juntos y condiciones”, han sido los tres aspectos que ha abordado.

Ha dado en lugar gracias a Dios y ha expresado que la frase de Timoteo que ha escogido como lema episcopal (“Sé de Quién me he fiado y sé que tiene poder para ayudarme a llevar hasta el final el encargo que me da”) es “de todos”. Con un cariñoso saludo para su familia presente y a los hermanos Escolapios, al clero y a los fieles presentes en el templo, ha aludido después a la idea sinodal de “caminar juntos”: “Yo no estoy preparado para esto ni tengo un programa establecido. Me alegro de poder decirlo públicamente” porque de esta manera se ha comprometido a “aprender” y conocer la realidad diocesana.

Ha añadido que “creo profundamente en el valor del mensaje del Evangelio, la misión de la Iglesia es transmitirlo con un testimonio y no hay nada más apasionante. Creo en una Iglesia sencilla, misionera y sinodal que no piense en sí misma; para todos, acogedora y abierta al mundo entero”. Con san José de Calasanz ha aprendido a conocer y querer “a los niños, los jóvenes, los pobres y la comunidad”. Es, en suma, un obispo “contento de no estar preparado y convencido de lo que tengo que aprender”.

El reverendo padre Pedro Aguado Cuesta se ha convertido así en sucesor de los apóstoles y pasa a formar parte del colegio episcopal, en comunión con el romano pontífice y al servicio del Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis de Huesca y de Jaca. Tomará posesión de la diócesis de Jaca este domingo 15 de junio a las 17:00 h. en la catedral de Jaca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir